Se requieren 75 años para la igualdad salarial

Actualizado
  • 27/03/2015 01:00
Creado
  • 27/03/2015 01:00
En el tema empresarial, un 87% de las juntas directivas están presididas por un hombre y un 13% por una mujer

Para lograr una igualdad salarial se necesitarían unos 75 años, según indican instituciones financieras a nivel mundial.

Así lo informó Martín Santiago, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el foro de Empoderamiento de las Mujeres en Puestos de Liderazgo, que organizó el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Santiago detalló que en nuestras sociedades la disparidad va entre el 3% al 30%, en cuanto a distribuciones salariales en las empresas en el mundo y es importante que aceleremos el paso y pensemos en hojas de rutas, no sólo para corregir estas disfuncionalidades, sino también para acabar con la violencia contra la mujer que es escandalosa.

‘Si no educamos en temas de equidad de género e igualdad de oportunidades y no corregimos desde la infancia estos temas y la forma en que asumimos la masculinidad, estos comportamientos y los que se ven a escala de la sociedad no serán corregidos’, agregó.

En el tema empresarial, un 87% de las juntas directivas están presididas por un hombre y un 13% por una mujer, de acuerdo a una encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló María José Chamorro, especialista en tema de género en esta institución.

Chamorro explicó que, entre los obstáculos para que lleguen a la alta gerencia, están las responsabilidades familiares que siguen cayendo en las mujeres y que, para superar esa barrera, se tiene que hacer una reorganización a lo interno de la sociedad y de las propias familias. ‘Hombre y mujer tienen las mismas responsabilidades en el cuidado de las personas dependientes en un hogar’.

La consideración del tema de maternidad y el cuidado de los niños y educar a las nuevas generaciones teniendo conciencia en la igualdad de género fueron algunos de los puntos en los que coincidieron las panelistas invitadas, líderes de varios sectores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus