Elección en la CCIAP, primer resbalón del oficialismo

Actualizado
  • 28/03/2015 01:00
Creado
  • 28/03/2015 01:00
La campaña del presidente electo de la CCIAP, Carlos Fernández, estuvo señalada por comentarios que lo relacionan con la línea partidista

En una de las elecciones más concurridas en la historia de la centenaria Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Carlos Fernández fue electo como presidente, con el 65% de los votos.

Fernández obtuvo 507 votos de los 781 válidos, a pesar de una campaña marcada por fuertes criticas contra su ideología política, supuestamente, vínculada al exmandatario Ricardo Martinelli.

Las elecciones del jueves, 26 de marzo, se desarrollaron entre un candidato que respaldaba la línea política del presidente Juan Carlos Varela, (Horacio Icaza) y otro que simpatizaba con Martinelli y sus allegados (Carlos Fernández).

Los rumores de sus vínculos políticos se escuchaban dentro y fuera de los corrillos del reconocido gremio, que está compuesto por 1,700 empresarios de distintos sectores y que tiene una destacada influencia en las decisiones políticas y económicas del país. ‘Varela no pudo penetrar el principal bastión del sector privado’, es la percepción general que existe en el entorno tras ganar Fernández.

VÍNCULOS PARTIDISTAS

Y, aunque Fernández negó intereses políticos, su trayectoria indica lo contrario.

Fernández, a través de la sociedad Desarrollo Coco del Mar -en la que se desempeña como directivo-, fue responsable de la construcción del edificio Santorini, vinculado a Francisco ‘Frankie’ Martinelli, primo de Martinelli.

Previamente, el presidente electo de la CCIAP señaló al diario La Prensa que fue contratado para supervisar la construcción del edificio y que tiene una participación minoritaria.

También es vinculado con la empresa Republic Parking Systems de Panamá, S.A., que, en la administración anterior, obtuvo de forma directa la concesión de los estacionamientos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y de Albrook.

En el caso de Tocumen, la compañía anunció la finalización irrevocable del contrato cuatro días después de que el presidente Varela indicara que se detectaron contratos ‘lesivos al patrimonio del Estado’, y mencionó que uno de ellos estaban en la principal terminal aérea del país. En este caso, Fernández aseguró que no tenía relación con esta empresa.

Ante estas afirmaciones miembros de la CCIAP salieron en defensa de su presidente electo, señalando que estos ‘comentarios eran tácticas de sus opositores para restarle adeptos’; mientras otros solo demeritaron el hecho de que ‘(Fernández) apoye o se identifique con alguna corriente política’.

Rafael Carles, miembro de la CCIAP y quien corrió para ser director del Grupo de Alimentación, dijo: ‘Es una infamia lo que le dijeron a CAO (Fernández): que era Cucalonista, Martinellista y corrupto. Eso es mentira, lo estaban diciendo sus opositores. No entiendo por qué dicen eso’.

Otro que salió en defensa de Fernández fue Adolfo Linares, expresidente de este gremio (2009-2010), quien recordó que, estando inscrito en el Partido Panameñista, que en ese momento mantenía una alianza con el gobernante Cambio Democrático, no permitió que ‘eso influenciara las decisiones de la CCIAP’.

Afirman que el estar vinculado o pertenecer a un partido político no debe comprometer la gestión de un presidente de este gremio porque su objetivo debe ser defender la democracia y velar por los mejores intereses de las empresas panameñas.

PERFIL PROFESIONAL

Fernández no es el primero de su familia en ocupar la presidencia de la CCIAP. Pertenece a la cuarta generaciónde de su familia, que representa el gremio empresarial con mayor influencia. Él busca seguir los pasos de sus bisabuelo, abuelo y padre, y asegura que ‘el Gobierno debe sumar a la empresa privada, representada en sus gremios, para participar en la forja del futuro del país’.

El presidente electo, quien tomará posesión de su cargo el próximo 7 de mayo, trabajó por más de siete años en la gerencia de Grupo Los Pueblos, propiedad del empresario Alfredo ‘Mello’ Alemán, y formó parte del equipo que construyó la Gran Terminal de Transporte de Albrook.

Luego, se independizó y fundó Constructores yAdminitradores de Obras, S.A. (CAO), empresa que, en los últimos años, ha participado en la construcción y diseño de una treintena de proyectos en el país.

Es un ingeniero Industrial egresado del Worcester Polytechnic Institute en Massachusetts, Boston, Estados Unidos. El ejecutivo de 39 años afirma que emplea a 1,500 personas a través de sus compañías en sectores como seguros, banca, y construcción e inmobiliaria.

VOTACIÓN GENERAL

El jueves, unos 787 miembros de 1,300 habilitados para ejercer el voto, es decir, un 60% asistieron a las urnas para escoger al nuevo presidente del gremio.

La CCIAP reconoció que esta ha sido una de las elecciones más concurridas de su historia. ‘Es un orgullo ocupar la presidencia de este gremio, que este año cumple sus primeros 100 años de servicio productivo al país. Hemos contribuido al fortalecimiento y engrandecimiento de los 15 sectores productivos del país’, expresó Fernández, en su primer discurso.

Ese día, la CCIAP también eligió a los directores y suplentes de las 15 camaritas que representan a los sectores productivos de la economía nacional, quienes formarán parte de la nueva junta directiva del gremio fundado el 17 de mayo de 1915.

==========

Carlos Fernández

‘ El gobierno debe sumar a la empresa privada, representada en sus gremios, para participar en la forja del futuro de Panamá’,

PRESIDENTE DE LA CCIAP

Lo Nuevo
comments powered by Disqus