Panamá,25º

19 de Nov de 2019

Economía

Empresas acumulan sectores gigantescos de la alimentación

3G Capital, el fondo de inversión del brasileño Jorge Paulo Lemann, participó en la fusión entre Heinz y Kraft Foods

El grupo JBS, es la segunda empresa alimentaria del mundo después de Nestlé.

La demanda china, un poder de compra nacional en alza y tierras y mano de obra baratas alentaron el crecimiento de conglomerados brasileños de la alimentación en el ámbito internacional, aunque se perfilan nubes en el horizonte.

3G Capital, el fondo de inversión del multimillonario brasileño Jorge Paulo Lemann, acaba de participar en la fusión entre los gigantes Heinz y Kraft Foods, que se convertirá en la quinta empresa mundial del sector agroalimentario, especializada en condimentos, salchichas, quesos para untar y cafés solubles.

Junto a su socio el multimillonario estadounidense Warren Buffett, el fondo posee un 51% del nuevo grupo. A mediados de marzo, fue el grupo brasileño JBS, líder mundial de la carne, el que se convirtió en la segunda empresa alimentaria del mundo después de Nestlé, gracias a una intensa estrategia de adquisiciones en el plano internacional.

Lo mismo para el mastodonte del pollo BRF, primer exportador mundial, que inauguró en noviembre una fábrica de 141 millones de dólares en Abu Dhabi.

A pesar de perfiles diferentes, estos grupos tienen algo en común: ‘en ausencia de subsidios, como en Europa o Estados Unidos, tienen la obligación de ser eficaces, so pena de quedar fuera del mercado’, subraya el jurista André Cutait de Arruda Sampaio.

‘El bajo precio de la tierra y de la mano de obra constituyen importantes ventajas comparativas para el sector agrolimentario brasileño’, completa la economista Maria de Albuquerque David, profesora de la Universidad estatal de Rio (UERJ)’.

‘Hace unas décadas, vivíamos en un Brasil con poca libertad, a raíz de la dictadura militar (1964-1985). Teníamos el ‘complejo tupiniquim’: el del amerindio que no sale demasiado de su playa. Pero, con la democratización y el fin de la oposición este-oeste, se levantaron las barreras’, dice el economista Gilberto Braga.

Jorge Paulo Lemann, el hombre más rico de Brasil, plantó las bases de su imperio en el mundo de la bebida, fruto de fusiones sucesivas, AB InBev y posee hoy un 20% de la cerveza del planeta con marcas como Stella Artois, Corona o Budweiser.

El fondo 3G Capital deglutió luego la cadena de comida rápida Burger King, el grupo Heinz y finalmente la cadena de cafeterías canadienses Tim Hortons.

Las empresas controladas por los tres socios del fondo valen en total $260,000 millones.

Estimulado por la demanda china de carne y de soja, de la cual Brasil es el segundo productor mundial, así como también por el creciente poder de compra de los brasileños, el sector agroalimentario nacional logró importantes excedentes.

==========

IMPORTANCIA DE 3G CAPITAL

3G Capital, el fondo de inversión del multimillonario Lemann.

El fondo 3G Capital deglutió luego la cadena de comida rápida Burger King, el grupo Heinz y finalmente la cadena de cafeterías canadienses Tim Hortons.

Las empresas controladas por los tres socios del fondo 3G Capital tienen un valor total $260,000 millones, según cifras oficiales.