Falta de promoción amenaza a los hoteles

Actualizado
  • 28/03/2015 01:00
Creado
  • 28/03/2015 01:00
La baja ocupación hotelera puede provocar el cierre de los establecimientos, desempleo y la caída del Producto Interno Bruto

La falta de un plan de turismo sostenible amenaza a la industria hotelera de Panamá, lo cual puede provocar el cierre de hoteles, desempleo y la caída del Producto Interno Bruto (PIB), señaló Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel).

El número de habitaciones creció 209% en los últimos 10 años, pero la demanda no lo hizo al mismo ritmo y se situó en 48%, lo que causa un desbalance para el sector.

‘Hemos mantenido reuniones con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) para establecer un plan de turismo sostenible, pero no se concreta ni se pone en ejecución ningún mecanismo que colabore con atraer turistas’ aseguró Pardo.

Diferentes eventos o actividades que se desarrollan en Panamá, como la Cumbre de las Américas, hacen uso de toda la oferta de habitaciones. En ocasiones, hasta sobrepasa el número existente, pero la industria no puede subsistir con la baja ocupación a la que se enfrenta todo el año, puntualizó la empresaria.

Panamá no es visto internacionalmente como un destino turístico por la falta de promoción; inclusive, internamente, el turismo es bajo por la misma razón.

Otro desafío que enfrenta la industria es la existencia de hoteles clandestinos, que afecta a los formales.

Estos hoteles ofrecen precios por debajo del 50% de la tarifa habitual y no le gravan a los huéspedes el 10% que se destina a las arcas del Estado, lo que es tentador para los clientes.

Estos establecimientos, que son promocionados por internet, no brindan seguridad, no garantizan salubridad y tampoco cuentan con los servicios que complementan a los hoteles, como restaurantes y casinos.

==========

Sara Pardo

‘ Los hoteles se han visto obligados a bajar su tarifa y han obtenido un poco más de los gastos operativos’,

PRESIDENTA DE APATEL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus