Temas Especiales

30 de May de 2020

Economía

Integración económica e inclusión es uno de los temas de la cumbre

Los mercados financieros más extensos, profundos y consolidados otorgan un camino clave para movilizar inversiones eficientemente

Integración económica e inclusión es uno de los temas de la cumbre
En Panamá, se adelantan algunas iniciativas para bancarizar las ayudas sociales.

‘La Integración Financiera e Inclusión: movilizando recursos para el desarrollo social y económico’ es uno de los temas que se tocará en la II Cumbre de Empresarial de las Américas, a realizarse del 8 al 10 de abril en la capital panameña.

En los últimos años, los mercados financieros de América Latina -ayudados por avances tecnológicos y regulaciones modernizadas­ se han expandido exponencialmente tanto por la mayor integración regional, como por el mayor acceso que tienen las poblaciones vulnerables a los servicios financieros.

Los mercados financieros más extensos, profundos y consolidados otorgan un camino clave para movilizar inversiones eficientemente con el fin de generar un mayor crecimiento y dinamismo de las economías de la región.

¿Qué conjunto de políticas pueden ser implementadas para desarrollar los mercados financieros y fomentar la inclusión financiera?; ¿Cómo pueden las iniciativas público­privadas reducir las barreras para la integración e inclusión financiera y, al mismo tiempo, garantizar la estabilidad de los mercados?; ¿Cómo se puede sostener y expandir la integración regional de los mercados de capitales?

La respuesta a estas y otras interrogantes serán analizadas por los panelistas: Richard Blum, director ejecutivo de Blum Capital; Raúl Alemán Zubieta, director ejecutovo del Banco General; Francisco Aristeguieta, director ejecutivo de Citigroup América Latina; Christian Laub; director ejecutivo de Credicorp y por Luis Carlos Sarmiento, director ejecutivo de Grupo Aval.

Adicional al panel, se tocarán dos temas: ‘Educación e Innovación para la Inclusión Financiera’, dictado por Walt M. Macnee, vicepresidente de Mastercard Worldwide, y ‘Mercado Integrado Latinoamericano’ presentado por Juan Pablo Córdoba Garcés, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

La secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Luisa Navarro, enfatizó que se invitaron a más de mil empresarios prominentes de la región y que se espera que asistan alrededor de 800.

La II Cumbre Empresarial de las Américas es organizada de forma conjunta por el Gobierno de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y reunirá a los jefes de Estado y a los líderes empreasriales del continente para analizar las prioridades para el desarrollo social y económico de la región.