Proyecto antiblanqueo sufre revés en la Asamblea Nacional

Actualizado
  • 09/04/2015 02:00
Creado
  • 09/04/2015 02:00
De La Guardia, señaló que la banca panameña está sufriendo las repercusiones por estar en lista gris del GAFI 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ayer tuvo su primer revés en la discusión en la Asamblea Nacional del proyecto de ley N° 167, que blinda el sistema financiero del país contra el blanqueo de capitales, siendo uno de los ases que tiene Panamá para salir de la lista gris de los organismos internacionales.

La discusión en primer debate se centró en temas como los PEPS (Politically Exposed Persons o Personas Expuestas Políticamente), la cautelación de bienes, y para que la figura de una nueva dirección supervisora no quede bajo el paragüas del MEF.

A los diputados de la Comisión de Economía y Finanzas les preocupan los artículos 14,15,16 del proyecto, debido a que no se establece el límite de consangüinidad de las familias de las personas políticamente expuestas al momento de ser investigadas.

Iván Picota, del Partido Revolucionario Democrático señaló, que entienden que hay que actualizarse a las adecuaciones geopolíticas internacionales, pero debe ser ampliamente discutida con todas las organizaciones, para que cumpla su objetivo.

‘Hay que tener mucho cuidado porque esta ley va a trastocar el sistema financiero al que estábamos acostumbrados en este país y porque se debe procurar que no se utilice para persecución política’, coincidieron varios diputados de la comisión.

La diputada opositora Zulay Rodríguez Lu, solicitó que el proyecto sea más discutido por todos los gremios de las nuevas actividades implicadas en la regulación como la de abogados, arquitectos y correderos de bienes raíces, entre otros.

El proyecto está levantando muchas pasiones y debates. Sin embargo, Dulcidio De La Guardia, ministro del MEF señala que avanza a ‘buen ritmo’.

El proyecto debe estar aprobado antes del 28 de abril, cuando Panamá presente estos avances ante el Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (Gafilat) como parte del compromiso de Panamá el 15 de junio próximo o deberá esperar la revisión de octubre.

De La Guardia, señaló que la banca panameña está sufriendo las repercusiones por estar en lista gris del GAFI pues otro importante banco corresponsal en Estados Unidos cerrará las corresponsalías a Panamá.

La Estrella de Panamá conoció que existen 21 bancos de la plaza panameña afectados por el cierre de corresponsalías por parte de siete bancos en Estados Unidos.

Panamá ha manifestado la preocupación a las autoridades estadounidenses, a través de la Embajada, pero como está en una lista de precaución por parte de la FinCEN (por sus siglas en inglés), por estar en la lista gris y ello obliga a que los bancos estadounidenses hagan una debida diligencia ampliada a las transacciones en Panamá.

El ministro aclaró que Panamá está haciendo un importante cabildeo ante los bancos y reguladores estadounidenses, indicó que lo más importante es aprobar este proyecto contra el lavado de capitales para salir ‘de una vez por todas’ de la lista gris.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus