"Uso de teléfonos inteligentes se duplicará en cinco años"

Actualizado
  • 10/04/2015 02:00
Creado
  • 10/04/2015 02:00
El BID está produciendo algunos cursos para capacitar a funcionarios públicos en alianza con la plataforma EdX de Harvard y MIT

El uso de teléfonos inteligentes se duplicará en los próximos cinco años en América Latina y llegará al 68%, indicó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en la inauguración de la II Cumbre Empresarial de las Américas.

Hace tres años, según Moreno, la cobertura de banda ancha móvil abarcaba a penas 5% de la población de América Latina y el año pasado llegamos a 35% y para el 2020 estaremos en alrededor de 76%.

El presidente del BID advirtió que las operadoras de telefonía móvil anunciaron que planean invertir cerca de $200 mil millones en nuestra región en los próximos cinco años, casi el doble de lo que invirtieron durante la década previa.

‘La expansión de la banda ancha y la proliferación de computadoras de bajo costo hacen posible que mucha más gente pueda acceder a cursos gratuitos online ’, destacó Moreno.

En ese sentido, el BID está produciendo algunos cursos para capacitar a funcionarios públicos en alianza con la plataforma EdX de Harvard y MIT. Antes esas capacitaciones involucraban como mucho a unos 2,500 funcionarios por año. A través de EdX, el público se ha multiplicado por diez.

El discurso del máximo representante del BID incluía las cuatro áreas de acción para la región que son: mejorar la infraestructura y fortalecer el intercambio de bienes y servicios; facilitar los recursos financieros para impulsar el crecimiento y el desarrollo; mejorar el capital humano y estimular la innovación y el espíritu empresarial; y maximizar los recursos energéticos y naturales.

Durante su exposición elogió la ampliación del Canal de Panamá y la mencionó como un caso exitoso.

‘No hay sueños imposibles, es algo que se comprueba a pocos kilómetros de aquí. El Canal que une a Atlántico y Pacífico es, ni más ni menos, una de las maravillas del mundo moderno, fruto del tesón de miles de personas y del espíritu sin límites del pueblo panameño’, recalcó.

Para Moreno en unos meses cuando entre en marcha la ampliación, que será tan importante para impulsar el comercio global, otra vez tendremos la oportunidad de comprobar que no hay desafío infranqueable, especialmente cuando los propósitos nacionales o regionales se anteponen a todos los demás.

La II Cumbre Empresarial de las Américas antecede a la Cumbre de las Américas y es organizada por el Gobierno de Panamá con apoyo del BID. La agenda incluye ocho paneles en los que expertos y dirigentes empresariales debaten sobre temas críticos para el desarrollo, además de diez presentaciones sobre tendencias futuras y una docena de ponencias de jefes de Estado.

==========

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

Rápidamente, se están adoptando innovaciones tecnológicas.

mil millones anunciaron las operadoras de telefonía móvil que invertirán en la región en los próximos cinco años.

es el porcentaje de cobertura de banda ancha móvil que se espera para el año 2020. El año pasado fue de 35%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus