Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Economía

"La Ampliación, a un 13% de concluirse", Quijano

El administrador de la vía acuática señaló que tras cerca de ocho años de haberse arrancado la obra se acerca el final

La Ampliación del Canal de Panamá abrirá al comercio mundial a partir del primer trimstre de 2016. Actualmente, la megaobra de infraestructura le falta un 13% para ser culminada. Así lo aseguró el administrador de la ruta acuática, Jorge Luis Quijano, durante la Cumbre Empresarial de Las Américas, que se celebró en la capital panameña entre el 9 y 10 de abril.

Esperan estar listos para realizar los primeros tránsitos comerciales en el mes de abril del próximo año, cuando deben entrar en vigencia las nuevas tarifas, aunque esta fecha es tentativa.

Quijano también explicó que, una vez se hayan hecho las pruebas en las esclusas, luego que estas se hayan inundado entre julio y agosto de este año, entonces se podrá establecer de manera más exacta la fecha de la inauguración de la obra.

APORTES INDIRECTOS

El Canal de Panamá, de manera directa, aporta un 2% al Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá. Esto representa unos mil millones de dólares anuales. Sin embargo, la vía interoceánica mueve otros negocios alrededor del servicio que ofrece, como los puertos por ejemplo. El 80% de los contenedores que cruzan el Canal de Panamá recalan en algún panameño, lo que genera otro impacto económico.

Al final, el Canal y los negocios alternos que se generan a partir del servicio de tránsito representan entre un 25% o 30% del PIB, explicó Quijano.

¿OTRO JUEGO DE ESCLUSAS?

El administrador de la vía acuática panameña explicó que se han creado muchas expectativas alrededor de la construcción de un cuarto juego de esclusas. Sin embargo, la administración de la vía no tiene planes de construir un cuarto juego de esclusas.

La opción surgiría en caso de que los nicaragüenses concluyan el canal que se han propuesto para transportar los barcos más grandes del mundo.

La construcción de un cuarto juego costaría $16 mil millones y permitiría el paso de buques de carga de hasta 20 mil contenedores.

Nicaragua, por su parte, arrancó en diciembre del año pasado la construcción de un canal, la cual estaría lista dentro de una década y cuyo costo está estimado en $40 mil millones.

Los nicaragüenses buscan competir con la vía interoceánica panameña, por donde pasa el 5% del comercio mundial, pero Quijano considera que no hay mercado para dos canales en la región.

El funcionario de la ACP señaló que ‘estamos concentrados en el nuestro Canal, pero como competencia seremos muy agresivos’.

==========

Jorge Luis Quijano

‘ La construcción del Canal de Panamá fue un cambio de paradigma para la economía global’,

ADMINISTRADOR DEL CANAL