Temas Especiales

25 de May de 2020

Economía

Salarios públicos suben $68 millones en un mes

Los funcionarios del Gobierno Central representan el 60.5%, de la planilla estatal.

De enero a febrero de 2015, el sueldo anual de la planilla gubernamental aumentó $68.8 millones, pasando de $2,531 millones en enero a $2,599 millones al siguiente mes del mismo año, según se extrae del último informe de la Contraloría General de la República. ( Ver recuadro )

Las cuatro entidades donde se registró el mayor incremento del salario anual de los funcionarios públicos son: Educación, Salud, Caja de Seguro Social, Instituto de Deportes, Economía y Finanzas, IDAAN, Tribunal Electoral, Universidad Tecnológica, Mercadeo Agropecuario y otras entidades. ( Ver recuadro )

El reporte de la Contraloría destaca que en enero unos 194,855 funcionarios públicos conformaban la planilla del Gobierno, cifra que se incrementó con unas 8,554 personas más hasta totalizar en febrero unos 203,409 empleados públicos.

Los funcionarios del Gobierno Central representan el 60.5%, de la planilla estatal.

MÁS ASALARIADOS

Hasta el momento, la tendencia indica que los contratos por servicios profesionales en el gobierno están disminuyendo, debido a que estos funcionarios han logrado mejorar su estatus laboral al obtener un nombramiento permanente.