Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Economía

Desarrollarán centros de convenciones en el interior

En las ciudades de David y Chitré se proyecta la construcción de infraestructuras para eventos nacionales e internacionales

Desarrollarán centros de convenciones en el interior
El Centro de Convenciones Atlapla tiene capacidad hasta de 10,500 personas.

Ante el auge y desarrollo turístico que está teniendo Panamá, las ciudades de David, en la provincia de Chiriquí, y Chitré, en la provincia de Herrera, tendrán sus propios centros de convenciones.

Estos proyectos son una iniciativa conjunta de los sectores privado y público con lo que se busca construir infraestructuras para albergar eventos nacionales e internacionales con capacidad unas tres mil personas, un estilo muy parecido al Centro de Convenciones Atlapa, informó el ministro de la Autoridad de Turismo (ATP), Jesús Sierra.

La iniciativa del centro de convenciones en Chiriquí fue presentada por autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Chiriquí, lideradas por el rector Óscar Ramírez, quien indicó que está diseñado como una moderna estructura que permitiría la realización de eventos culturales, congresos, seminarios y otros de talla internacional. Además, generaría oportunidades para el sector inmobiliario, exposiciones automovilísticas, también incentivará el arte y la cultura en la población que contribuirá a promocionar a la provincia de Chiriquí como un destino turístico cada vez más completo, detalló Sierra.

Chiriquí presenta una oferta de alojamiento de 2,249 habitaciones y desde el mes de febrero cuenta con una conectividad internacional a 32 países a los que vuela, Copa Airlines y con vuelos directos desde la ciudad de Panamá a David con 14 frecuencias semanales adicional a las 10 frecuencias de la aerolínea Air Panamá.

INVERSIÓN

La inversión que se requiere para concretar este centro ronda los $30 millones y para lograrla es necesario integrar fondos estatales, municipales, de la empresa privada, organismos internacionales y de la comunidad chiricana.

El área destinada para el proyecto forma parte de las 10 hectáreas propiedad de la UTP en la sede de David.

Se contempla que el proyecto ofrezca una amplia área de estacionamientos, salas de exhibiciones, galerías y un auditorio con gradas para 1,500 espectadores.

EN CHITRÉ

Sierra también informó que se tienen planes de construir un centro de convenciones también en Chitré. Aunque la propuesta es más incipiente, porque se está en el periodo de selección de terreno.

El ministro explicó que se están evaluando tres terrenos en donde se construirá la nueva obra.

La ubicación de este nuevo centro de convenciones en Chitré obedece al gran auge comercial que ha tenido esta región que ya tiene centros comerciales y varios hoteles como Cubitá, que tiene su centro de reuniones, y el Hotel de Azuero, que cuenta con su propio centro de convenciones para albergar unas 800 personas, destacó Sierra.

Chitré se ubica casi en el centro del país, en provincias centrales, cerca de los hoteles de playa del lado Pacífico.

Entre las provincia de Herrera, Los Santos y Veraguas, hay una oferta de unas 1,681 habitaciones disponibles, según datos oficiales.

==========

Jesús Sierra

‘ Se busca construir infraestructuras para albergar eventos nacionales e internacionales’,

MINISTRO DE LA ATP