Canal ampliado solo incrementará el tonelaje entre 4 y 5%

Actualizado
  • 14/04/2015 02:00
Creado
  • 14/04/2015 02:00
La Autoridad del Canal de Panamá no tiene certeza de si la ampliación va a estar operativa comercialmente en abril de 2016

El canal ampliado podría generar un incremento entre el 4 y 5% del tonelaje en los tránsitos en el 2016, indicó el vicepresidente de Planificación y Desarrollo de Negocios de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Oscar Bazán.

En el 2014, los tránsitos por el Canal de Panamá cerraron con 326 millones de toneladas y este año se espera una cifra similar, entre 322 y 325 millones de toneladas.

‘Es muy difícil pronosticar qué es lo que va a suceder tras la ampliación porque no tenemos certeza si el canal ampliado va a estar operativo comercialmente en abril del próximo año. Ese anuncio lo haremos en el último trimestre de 2015', enfatizó.

Según Bazán, los operadores van a tener tiempo suficiente para tomar decisiones para emplazar esos buques. ‘Anticipamos, antes de la ampliación, que un flujo importante de carga se iría al Canal de Suez y así ocurrió, pero también esperamos que esa carga regrese a Panamá'.

Estas declaraciones se dieron en el marco de Panama Maritime XII, un evento que reúne a más de 400 representantes internacionales de la industria marítima y que concluye mañana con visitas técnicas a los trabajos de ampliación del Canal de Panamá y a los puertos de Manzanillo y Balboa.

El desarrollo portuario es otro de los temas que se desarrolló en la conferencia inaugural que contó con la participación del gerente regional de PSA Panama International Terminal S.A., Enno Koll; el gerente general de Panama Ports Company, Aitior Ibarreche; el gerente general de Suez Canal Container Terminal, Klaus Holm Laursen; y el director comercial de la Terminal de Contenedores Mariel en Cuba, Marcelo Lluveras.

En la actividad también participaron el gerente general del Puerto de Cartagena en Colombia, Giovanni Benedeti; y el director ejecutivo del Puerto de Houston en Estados Unidos, Roger Guenther; para hablar de las estrategias que aplicarán para obtener mayor provecho de la expansión del Canal de Panamá.

En ese sentido, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, advirtió que la obra de ampliación presenta un 87% de avance, al tiempo en que le restó importancia al Canal que se construye por Nicaragua.

‘El Canal actualmente sirve a 144 rutas comerciales, transitando 14,000 buques al año y conectando a más de 1,700 puertos en 160 países de todo el mundo'.

Quijano detalló que el Canal durante sus más de 100 años de operación, ha transitado más de 1 millón de buques y cerca de 10 mil millones de toneladas de carga, siendo uno de los principales motores de la economía panameña, contribuyendo en forma confiable a la prosperidad del país y al crecimiento de los negocios relacionados con el transporte y logística.

Por su parte, el presidente del comité organizador de Maritime Panama XII, Orlando Allard, dijo que el gobierno esta tomando gran interés en el tema de ‘logística' y prueba de ello es que tres ministros de Estado participaron del evento, Álvaro Alemán, Milton Henríquez y Roberto Roy, respectivamente.

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ACP EN CONTRA DE CIERRES

Exigencias por $500 millones

Ana Ayarza / J. Tasón

En medio de la realización de este evento de la industria marítima, un grupo de trabajadores del Canal de Panamá de la organización denominada Non-Pro fueron detenidos antes de realizar una manifestación en las calles de la provincia de Colón.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reitera que es injustificada la estrategia de la organización denominada Non-Pro, de realizar manifestaciones callejeras mientras se desarrollan negociaciones formales desde hace seis semanas.

‘En la mesa de negociaciones la posición de los dirigentes de los sindicatos se mantiene inflexible con propuestas insostenibles, que causarían un golpe a la estabilidad financiera de la empresa comprometiendo su desarrollo y crecimiento', destacó la ACP.

La propuesta entregada la semana pasada por Non-pro, es una nueva versión de lo presentado al principio de las negociaciones: aumentos de $10 la hora repartidos en 4 años, lo cual representa $223 millones en el primer año y un aumento del costo de la planilla del Canal por $2,708 millones en cuatro años, que equivale a más del 50% del costo del programa de ampliación y cientos de millones más de lo que se estima que puede costar la Línea 2 del Metro.

La ACP mantiene su propuesta de aumentar 15.3% los salarios en los próximos cuatro años, comenzando con un aumento de 5% en el 2016, 3.5% en el 2017, 3% en el año 2018 y 3% en el 2019.

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