Instalan 80 válvulas en el tercer juego de esclusas del Canal

Actualizado
  • 15/04/2015 02:00
Creado
  • 15/04/2015 02:00
Estas válvulas tienen la función de permitir el paso del agua entre los diferentes elementos de las esclusas

A la fecha, 80 válvulas han sido instaladas en el proyecto del tercer juego de esclusas por parte de Grupo Unidos por el Canal (GUPC), contratista de la obra.

‘Esto representa más de un 50 por ciento de avance en esta fase del proyecto. Las válvulas, una vez instaladas, permitirán el paso del agua del lago Gatún a las cámaras de las nuevas esclusas. El resto de las válvulas estarán colocadas a mediados de este año para permitir la inundación del complejo', destacó Sergi Ametller, encargado de las compuertas y de los elementos electromecánicos por parte del consorcio.

Estas válvulas tienen la función de permitir el paso del agua entre los diferentes elementos de las esclusas. El agua viene del lago Gatún y pasa por las estructuras de concreto para llenar y vaciar cada cámara. Estas válvulas serán accionadas por cilindros hidráulicos.

En total, el proyecto contará con 152 válvulas: 64 para los conductos principales, 16 para equilibrar el nivel de agua entre compuertas y 72 para el paso de agua a las tinas laterales de ahorro de agua. Adicional, se cuenta con seis válvulas de repuesto.

Las válvulas fueron fabricadas en Corea del Sur por la empresa Hyundai Samho Heavy Industries, mientras que los cilindros hidráulicos fueron fabricados por la compañía Bosh Rexroth en China.

El programa de ampliación del Canal de Panamá presenta un avance del 87%. En ese sentido, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, destacó que con tan solo un 13% de la obra por completar, ‘nos preparamos ya para iniciar operaciones y estamos volcados a aprovechar las oportunidades que se nos presentan'.

La ampliación del Canal de Panamá inició en 2007 con una inversión de $5,250 millones, el mayor componente de la obra es la construcción del tercer juego de esclusas a cargo de GUPC, conformada por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica, y Constructora Urbana, SA (CUSA) de Panamá.

Las obras de ampliación incluyen la instalación de 16 compuertas rodantes, ocho en el Atlántico y ocho en el Pacífico.

==========

LA AMPLIACIÓN EN CIFRAS

El tercer juego de esclusas consta de 16 compuertas rodantes.

5,250

millones de dólares es el costo de la ampliación del Canal de Panamá.

3,100

millones de dólares es el costo del tercer juego de esclusas.

es el porcentaje de avance de la obra de ampliación del Canal de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus