Federico Humbert: "Auditorías tomarán tiempo"

Actualizado
  • 16/04/2015 20:40
Creado
  • 16/04/2015 20:40
El Contralor General de la Nación visitó el Grupo Editorial La Estrella y El Siglo y se reunió con el consejo editorial de la empresa

Durante su visita a las instalaciones de Grupo Gese, Federico Humbert, habló de las auditorías que la Contraloría realiza, actualmente.  Aunque fue muy parco a la hora de revelar detalles de los diferentes procesos que se llevan en la entidad que comanda, hubo algo en lo que el contralor sí fue muy claro: Las auditorías tomarán tiempo en realizarse. Este argumento se repitió cuando se le preguntó de las averiguaciones de Cobranzas del Istmo, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), el Programa de Ayuda Nacional, y la Universidad de Panamá, entre otros.

En el caso de Cobranzas del Istmo, admitió Humbert,  es poco lo que la entidad puede hacer;  ya que al tratarse de una empresa privada, se encuentra fuera de su rango de acción.  Sin embargo, sí informó que las auditorías al contrato ya iniciaron.  Cuando se le consultó cuánto tiempo tomará, el contralor solo contestó "puede demorar".

En el caso del IMA, la Contraloría procedió a auditar al Instituto hace ya tres semanas. Humbert comentó que, al conocerse de las posibles situaciones irregulares durante la administración de Edwin Cárdenas, la Contraloría procedió a dividir las investigaciones en dos: Una revisando todos los contratos y manejos financieros durante el gobierno pasado y, la otra, enfocándose en los sucedido durante la actual administración.  Aunque se procedió de esta forma, para agilizar los procesos, el contralor fue contundente y dijo: "Esto no es un tema de velocidad, sino de hacer las cosas bien y, en caso de encontrar algo, poder entregarle los suficientes elementos al Ministerio Público, para que hagan su trabajo".

Donde sí hay avances evidentes, destacó Humbert, es en las auditarías al Programa de Ayuda Nacional (PAN) por la compra de comidas deshidratadas.  Sin embargo, para no manchar la transparencia del proceso, indicó el contralor que se le está permitiendo presentar descargos a las partes que pueden considerarse afectadas.  Al consultarle qué se ha descubierto, Humbert prefirió no informar nada  y dijo que eso le corresponde es al Ministerio Público.

Si bien Humbert ya había dicho, en el caso de Cobranzas del Istmo y del IMA, que las auditorías iban a paso lento; al referirse a las que se le están haciendo a la Universidad de Panamá, comentó que las fiscalizaciones iban "sumamente lentas".  El contralor justificó esta demora señalando que han tenido problemas al recibir información por parte de la Fundación Universidad de Panamá.  Humbert confesó que esta auditoría, en particular, es bastante compleja, pues involucra muchos elementos como manejo de fondos, avalúos y ventas de terrenos, así como el funcionamiento de la propia Fundación.

Aunque no quiso emitir juicios propios, Federico Humbert sí tocó, con mucha cautela, el tema de las investigaciones a Guillermo Ferrufino.  "En las auditorías vimos suficientes indicios para mandarlo al Ministerio Público", a quien, aseguró le tocará determinar si hubo enriquecimiento ilícito o no.

Por último, el contralor habló los hospitales que construye para el Estado la empresa IBT Group.  Expertos de la Contraloría han visitado los lugares donde se construyen los nosocomios, para certificar que lo que se está entregando es igual a lo que se contrató. Sobre los reclamos del ministro de Salud, Javier Terrientes quien se quejda de las demoras en los refrendos, Humbert respondió:  "Si nuestros ingenieros encuentran que las obras fueron terminadas en el precio apropiado,  fueron refrendadas y cumplen con toda la legalidad del caso, avanzaremos.  El ministro (Terrientes) sabe que no vamos a refrendar nada que no tenga todos los controles necesaria y la fiscalización apropiada".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus