Educan a jóvenes sobre derechos

Actualizado
  • 21/04/2015 02:00
Creado
  • 21/04/2015 02:00
En ocho meses, la Fundación Eduardo Morgan promovió y proveyó información para contrarrestar la violencia entre los jóvenes

Du rante 259 días (del 11 de febrero al 28 de octubre de 2014), la Fundación Eduardo Morgan (Fundamorgan) promovió los derechos humanos en la población joven, como método para construir una ciudadanía responsable, partiendo desde la comprensión personal que implique el respeto a la dignidad individual del joven, hasta el respeto a los demás y a la comunidad.

El proyecto abarcó a jóvenes de las provincias de Panamá y Colón. Algunas de las instituciones que formaron parte de la iniciativa fueron Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Latina, Universidad del Istmo, Aplafa, Instituto Nacional, Instituto Santa María de Belén, en Colón, entre otras.

En su boletín ‘Casos de Éxito' Sumarse , una asociación que impulsa la responsabilidad social en Panamá, detalla que Fundamorgan identificó que existe un alto índice de violencia en la juventud que es percibida como parte del trato habitual entre los jóvenes, tanto varones como mujeres. Por ello, este grupo social tolera los golpes en las relaciones, las formas groseras de hablar, con insultos y burlas denigrantes, las acciones de fuerza a través de las redes sociales, entre otras.

En consecuencia, hay un alto nivel de desesperanza y una ausencia de proyecto de vida, reflejada en su pasividad. Ésta puede estar ligada a que no se ven reflejados en una dinámica de vida como la actual, pues están embebidos en la pasividad propia de las redes sociales o a la ausencia de participación en espacios que les permitan desarrollarse como personas.

Fundamorgan ha ejecutado esta iniciativa en alianza con la Embajada de Estados Unidos. Además, contó con el apoyo de los voluntarios y el soporte administrativo, contable, técnico y de mercadeo de Morgan & Morgan, al ser Fundamorgan el brazo ejecutor de sus proyectos de voluntariado.

Para este proyecto participaron 18 voluntarios de Morgan & Morgan que fueron entrenados en los temas del programa así como en metodologías especiales para tratar a la juventud. Para una difusión más dinámica se creó el blog ‘ www.construyendociudadania.org' , que es un canal de interacción que contiene recursos didácticos, documentales y videos a través del cual se puede conocer el proyecto, incluyendo testimonios de los voluntarios y beneficiarios directos. Entre sus múltiples atractivos, tiene un espacio denominado el ‘Maletín del Facilitador', en donde los voluntarios encuentran todo el material necesario para el éxito de sus talleres.

==========

FUNDAMORGAN

En 2014 fue distinguida como el ‘Buen Ciudadano Corporativo'.

La Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Latina, Universidad del Istmo, Aplafa, Instituto Nacional, Instituto Santa María de Belén en Colón, entre otras entidades, participaron del proyecto de la Fundación Eduardo Morgan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus