Banistmo alcanzó $8,317.5 millones en activos en el 2014

Actualizado
  • 22/04/2015 02:00
Creado
  • 22/04/2015 02:00
Al cierre de 2014, las utilidades netas de Banistmo totalizaron $76.8 millones, con un incremento significativo frente al año anterior

‘El 2014 fue un año de muchos logros para Banistmo, a pesar de que fue un año de transición y de transformación de procesos y sistemas, resultados que son producto de un equipo de trabajo comprometido', indicó la presidenta de la institución financiera, Aimeé Sentmat de Grimaldo.

Y es que, luego de 18 meses de la compra de las operaciones de HSBC en Panamá, por parte del grupo Bancolombia, se empiezan a ver los resultados no sólo tangibles, sino en la construcción de una banca más humana en el país basada en tres pilares, que son el servicio, la confiabilidad operativa y la recuperación de los clientes del mercado panameño y del negocio en Panamá.

‘Nuestra nueva filosofía es una banca más humana, simple y sencillamente una banca que se basa en las personas y que tiene como pilares cuatro valores fundamentales: respeto, cercanía, calidez e inclusión', afirmó Sentmat, que dirige los destinos del segundo banco más grande de Panamá.

Uno de los hitos del 2014 fue la ratificación del grado de inversión por parte de Standard & Poor's (BBB-) y Fitch (BBB) y mejora en la perspectiva pasando de ‘estable' a ‘positiva' en el caso de Fitch Ratings.

En cajeros automáticos, Banistmo logró una disponibilidad del 98% durante el 2014, resultados con los que se posicionaron como número ‘1' en la plaza.

En el 2014, Banistmo recibió el estatus de Creador de Mercados de parte de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas por la participación en las emisiones de deuda gubernamental.

Igualmente, como reflejo de la confianza que muestran los mercados internacionales en Banistmo, el banco recibió fondeo por $400 millones a tres años a través de un crédito sindicado global coordinado por : JP Morgan, The Bank of Tokyo Mitsubishi UFJ y Wells Fargo.

En materia de sostenibilidad, los logros más importantes el año pasado fueron: la creación de un nuevo segmento de ahorro para los más pequeños, ‘BaniKids', la recolección de 18 toneladas de residuos enviadas a procesos de reciclaje y el acondicionamiento de salas de lactancia en dos de los edificios corporativos.

‘Al ser parte del Grupo Bancolombia, estamos vinculados con importantes iniciativas globales que promueven buenas prácticas en el sector empresarial como el Dow Jones Sustainability Index y la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente', destacó.

RESULTADOS FINANCIEROS

Las utilidades netas de Banistmo al cierre de 2014 totailizaron $76.8 millones registrando un incremento significativo frente al año anterior, impulsado por el buen desempeño de los ingresos netos por intereses que se ubicaron en $220.6 millones; así como una gestión adecuada de la eficiencia que permitió una reducción anual cercana al 15% en egresos operacionales.

En términos de activos, Banistmo alcanzó un total de $8,317.5 millones que representa un incremento del 3.2% frente a diciembre de 2013. Al cierre del año, los préstamos a clientes se ubicaron en $6,304.3 millones aumentando 11.4% en comparación con el año anterior, destacándose los créditos comerciales, hipotecarios y de automóvil ( ver tabla ).

Los depósitos de clientes e interbancarios al 31 de diciembre de 2014 se ubicaron en $6,103.6 millones, incrementando 7.8% en comparación con la misma fecha de 2013, gracias a aumentos del 20.5% en los depósitos a la vista y 5.3% cuentas de ahorro.

El crecimiento patrimonial anual de 8.2% equivalente a $66.4 millones, nos ubica con un patrimonio total al cierre de 2014 de $887.8 millones y es el resultado de la capitalización de la mayor parte de las utilidades, las cuales también permitieron la constitución de la reserva patrimonial dinámica por $73.7 millones que fortalece aún más la gestión de riesgo de crédito.

Los resultados generan un retorno patrimonial anual del 9.0% y la solvencia patrimonial es un reflejo de la solidez, ubicándose al final del año 2014 en 13.7%, muy superior al 8% que corresponde al requerimiento mínimo en Panamá.

De igual forma en 2014, Banistmo incrementó en $646.5 millones su cartera de préstamos, lo que representa un 11.4%. En ese sentido, realizó desembolsos por $315.4 millones para la adquisición de vivienda.

==========

Aimeé Sentmat

‘ Nuestra nueva filosofía es una banca más humana, una banca que se basa en las personas',

PRESIDENTA DE BANISTMO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus