Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Economía

Más inversiones y la crisis no culmina

El MIDA anuncia la implementación del Plan Sequía y la construcción de más sistemas de riego

Unos $60.4 millones fueron destinados para la construcción de ocho sistemas de riego en un periodo de cinco años. De estos, unos $35 millones se utilizarán en el 2015 para hacer frente a las afectaciones por la sequía en la producción nacional.

Actualmente, el Sistema de Riego de Tonosí, en la provincia de Los Santos, se encuentra paralizado.

En la administración de Ricardo Martinelli se le adjudicó el contrato por $155 millones a la empresa Hidalgo & Hidalgo, pero la obra no contaba con los terrenos para su construcción.

El titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jorge Arango, se refirió al proyecto como un problema muy complejo en el que el Estado ha invertido y no hay resultados.

‘Los abogados del MIDA y a los de Hidalgo & Hidalgo están negociando para llegar a un mutuo acuerdo, donde la empresa presente una serie de gastos que ha realizado y el Estado determine cuánto valen y que coincidan con lo que la empresa ha sustentado', explicó Arango.

La empresa recibió un anticipo del 20% del valor del contrato —$31.0 millones—, de acuerdo con el documento de contratación.

Hasta el momento se ha construido 1.2 kilómetros de camino de acceso a la presa Guera, lo que representa un avance físico de 16.6%.

Por otro lado, el Sistema de Riego de Remigio Rojas solo está operando un 25%, a consecuencia de la ‘mala administración y negligencia de los productores', afirmó el ministro.

En los últimos ocho años, al Sistema de Riego Remigio Rojas no se le había dado mantenimiento. El pasado lunes, se inició el dragado del río Chico, donde se han extraído unos 80 mil metros cúbicos de arena que afectaban al sistema.

Ayer, el titular de Desarrollo Agropecuario presentó una nueva inversión de $100,000, como parte del Plan Sequía, con el que se busca anticiparse a los problemas que enfrenta el sector cada año durante la temporada seca.

El plan implica a corto plazo la licitación de 3 mil silos de maíz, mil silos de yuca, 10 mil pacas de heno, 2 mil bloques nutricionales y 2 mil bloques de melurea, para beneficiar a más de mil pequeños productores.

También se está realizando la perforación de pozos con sistemas de bombeo solar, se distribuye agua en las regiones más afectadas y otorga financiamiento.

Las afectaciones este año han disminuido, en compararlo con el año pasado, por la planificación de algunos productores; sin embargo, no deja de ser un problema para la producción nacional.

==========

Jorge Arango,

‘ Sistema de riego de Tonosí es un problema muy complejo donde el Estado ha invertido y no hay resultado'

TITULAR DEL MIDA