05 de Dic de 2021

Economía

Sector financiero, el más atractivo para los ciberdelincuentes

El Gobierno y el comercio ocupan el segundo y tercer lugar de las preferencias de los ‘hackers' para delinquir, según un sondeo

Sector financiero, el más atractivo para los ciberdelincuentes
El vicepresidente ejecutivo de Riscco, Antonio Ayala, dijo que el 92% de los participantes considera que pueden ser blanco de ciberataques.

Las tres industrias más atractivas para los hackers y ciberdelincuentes son la financiera (92%), el gobierno (52%) y el comercio (40%).

Estos resultados forman parte del sondeo sobre el cibercrimen en Panamá, realizado por Riscco, compañía independiente y dedicada de manera exclusiva a la consultoría en seguridad de información, riesgo tecnológico y auditoría interna.

Los resultados arrojaron que el 92% de los participantes del sondeo consideran que pueden ser blanco de ciberataques; sin embargo, solo en 24% dijo estar preparado para resistirlos de forma exitosa.

En el sondeo participaron 133 ejecutivos de organizaciones privadas e instituciones del Estado panameño y fue realizado entre el 17 de marzo y 14 de abril de 2015.

Con este sondeo, Riscco, busca detectar y demostrar si las empresas en Panamá están preparadas para prevenir y afrontar un ataque cibernético.

El vicepresidente ejecutivo de Riscco, Antonio Ayala, manifestó que a pesar de que los participantes reconocen que pueden ser víctimas de un ciberataque, las estrategias de seguridad de la información utilizadas por la mayoría no son buenas.

Destacó que ‘equivocadamente se piensa que un ciberataque solo busca transferir dinero a cuentas bancarias fuera de Panamá. Lo cierto es que tener acceso a información sensitiva, propiedad intelectual y hasta las comunicaciones entre personas, son algunos de los objetivos de las bandas de cibercriminales que se dedican a perpetrar estos ilícitos'.

Otros resultados apuntan que el 61% de los participantes en el sondeo cuentan con un plan de recuperación en caso de sufrir un ataque.

El 75% de los entrevistados considera que el principal efecto producido luego de sufrir un ataque es la falla en el servicio, que afecta a los usuarios y a los clientes; el 28%, por su lado, advierte que el principal efecto es el daño a la imagen de la organización, mientras que un 19% manifiesta que lo más relevante es la pérdida de información sensitiva.

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RESULTADOS DEL SONDEO

En el sondeo participaron 133 ejecutivos.

61% cuentan con un plan de recuperación en el caso de sufrir un ciberataque.

75% considera que el principal efecto luego del ataque es la falla en el servicio