Panamá pasa hoy por ojos del GAFI

Actualizado
  • 28/04/2015 02:00
Creado
  • 28/04/2015 02:00
La Ley que adopta medidas contra el blanqueo de capitales fue sancionada ayer por el presidente Varela

Hoy, Panamá presentará ante el grupo de revisión de las Américas los avances que ha tenido el país para salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El principal avance, que representa el 60% para salir de la lista, es la Ley que adopta medidas contra el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y de las armas de destrucción masiva, que fue sancionada ayer por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

El encuentro que se realiza en Miami, Estados Unidos, es el preámbulo a la reunión plenaria del GAFI de finales del mes de junio, que se efectuará en Australia, donde se hará un reporte de progreso del país, que va acompañado de una visita de campo para verificar los avances.

Otro de los avances fue la aprobación por parte del Ejecutivo de la Ley 18 de 23 de abril de 2015, que reduce los plazos establecidos en la Ley 47 de 2013, para que todas las acciones al portador sean inmovilizadas en diciembre de este año.

‘Para Panamá, más que para cualquier otro país, es importante salir de la lista gris del GAFI, para recuperar su liderazgo al ser considerado como uno de los más importantes centros financieros internacionales, el primero en Latinoamérica', indicó René Mauricio Vaca, vicepresidente y socio de RICS Management, firma líder en consultoría en Latinoamérica en prevención de activos y financiación del terrorismo.

Destacó que para nadie es un secreto que mucha de la inversión extranjera en Panamá se debe a la inversión en el sistema financiero, ‘por lo que salir de la lista gris le da vía libre nuevamente, pero más importante que eso, el país recupera su credibilidad y seguridad entre los inversionistas y los usuarios del sistema financiero'.

==========

René Mauricio Vaca

‘ Para Panamá es importante salir de la lista gris del GAFI, para recuperar su liderazgo',

VICEPRESIDENTE DE RICS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus