Panamá, la nueva sede del comercio de joyas y diamantes

Actualizado
  • 29/04/2015 02:00
Creado
  • 29/04/2015 02:00
Se tiene previsto que en 2017 culmine la construcción de la segunda fase del WJH

Desde ayer Panamá se convirtió en el escenario predilecto para acercar a latinoamerica al resto del mundo, en el negocio de la compra y venta de diamantes, piedras preciosas y de joyas.

El World Jewelry Hub (WJH), es el primer centro de negocios de este tipo en América Latina.

La inauguración de la bolsa de diamantes de Panamá (PDE, por sus siglas en inglés), se llevó a cabo en la primera fase del complejo del WJH. La inversión asciende a los $ 200 millones.

En palabras del presidente del WJH, Eli Izhakoff, este ha sido el nacimiento de un centro de intercambio de clase mundial, que facilitará el crecimiento del próximo gran mercado del mundo, un complejo de negocios que servirá al comercio.

‘Cuando este listo, el World Jewelry Hub cambiará no solo el horizonte de la ciudad de Panamá, sino todo el perfil de la comercialización internacional de joyería', manifestó Izhakoff.

El complejo fue diseñado para servir como el principal centro de negocios al comercio con México, Suramérica, Centroamérica y el Caribe, y como punto de acceso a la región para los vendedores y compradores de alrededor del mundo.

La Semana Latinoamericana del Diamante y la Joyería, fue el toque especial de la apertura, que reunió a los compradores de 17 países de América Latina con los miembros de la PDE, entre ellas varias de las mayores compañías de diamantes y joyas del mundo.

SEGUNDA FASE

En el evento, también, se presentó la maqueta de la segunda fase del edificio del World Jewelry Hub. La construcción se proyecta para el tercer trimestre del año y se ha programado que sea terminada para finales de 2017.

Esta fase incluye una torre de 40 pisos, donde estarán oficinas y el Trading Floor de la PDE, contará, además, con un centro comercial de lujo, bancos, servicios de apoyo especial, restaurantes y tiendas, incluyendo comercio de joyería de alta gama, así lo dio a conocer Judy Meana, vicepresidente de la PDE.

LIBRE DE IMPUESTOS

El área del World Jewelry Hub ha sido declarado por el Gobierno de Panamá como una Zona Franca de Gemas y Joyería. La mercancía que es importada desde el complejo y que son comercializadas y exportadas, sin entrar al mercado local, están exentas de todos los impuestos.

Las empresas que establezcan sus operaciones en esta zona franca tampoco tendrán que pagar impuestos sobre ganancias de la reexportación.

La embajadora de India en Panamá, Shamma Jain, expresó, por su parte, que por ser su país el lugar de la industria del diamante, al abrirse una plataforma como la PDE, hace posible que puedan explorar el mercado regional.

‘Venir aquí es de gran importancia por la posición de Panamá para la región. India exporta el 30 % del total de diamantes', indicó.

Cientos de millones de dólares en diamantes, piedras preciosas, joyas y relojes a la venta desfilaron en el primer día de la Semana Latinoamericana del diamante y la Joyería, que se extenderá hasta el 30 de abril próximo, con la participación de los principales comerciantes del sector.

==========

WORLD JEWELRY HUB

El centro de negocios generará alrededor de 3 mil empleos.

Anualmente, en América Latina, se movilizan al rededor de $8 mil millones en diamantes, piedras preciosas u joyería.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus