Pasos para ser un excelente catador de cafés “gourmet”

Actualizado
  • 02/05/2015 02:00
Creado
  • 02/05/2015 02:00
El juez principal de la competencia, Ric Rhinehart, revela sobre sus inicios y qué se requiere para elegir una buena taza de café

Hoy culmina la competencia anual de cafés de altura del país, ‘The Best of Panama' 2015, pero no será hasta la celebración en horas de la noche donde se revelará el lote, variedad y nombre de la finca ganadora.

Este año, la evaluación estuvo a cargo 15 jueces internacionales y otros diez invitados especiales, quienes cataron unos 65 lotes de cafés especiales o gourmet una tarea nada sencilla según explicó en exclusiva a La Estrella de Panamá , Ric Rhinehart, juez principal del concurso.

¿CUÁNTOS AÑOS LLEVA CATANDO CAFÉ?

Bueno llevo más o menos 25 años probando café como catador y empecé en los años 90 en Los Ángeles, California en una empresa llamada Café Oler. Mi trabajo es de catador si es posible cada semana realizo esta actividad con mucho placer.

¿CUÁLES FUERON SUS INICIOS COMO CATADOR Y CUÁL ES SU PAÍS DE ORIGEN?

Soy estadounidense y siempre me ha gustado esta actividad de catador de café que me llevado a viajar a muchos países y conocer a muchos productores.

¿CUÁNTAS TAZAS DE CAFÉ HA PROBADO?

Bueno en catación de café tengo más de 10 mil tazas.

¿SE PAGA POR ESTE TRABAJO DE CATADOR?

No… la SCAA (Specialty Coffee Association of America), no me paga. Mi trabajo es de director ejecutivo de la Asociación Cafeces Especiales de Estado Unidos y para mi es una oportunidad para visitar a mis amigos aquí en Panamá y muchos de los jueces son miembros SCAA.

¿A QUE PAÍSES HA ASISTIDO COMO CATADOR?

Más de 25 países entre Europa, Asia y América.

¿QUÉ HACE DISTINTO EL CAFÉ DE CADA PAÍS?

Cada país tiene la capacidad de producir cafés especiales, de calidad, pero Panamá es único en el mundo por el sabor, aroma, floración, cuerpo y otros atributos.

¿CÓMO ES EL CAFÉ DE PANAMÁ?

Sinceramente a mi me gusta mucho el café de Panamá. He visto que desde hace 10 años se venían haciendo experimentos para aumentar la calidad y lo están logrando cada año. Aquí producen buen café como Geisha y Pacamara. Panamá no produce gran cantidad, pero si muy importante la calidad es excepcional de lo excepcional. Buscamos café de lo excepcional y en Panamá lo tenemos.

¿A QUÉ TEMPERATURA SE PRUEBA EL CAFÉ?

Empezamos con agua caliente a 98 grados, se le echa el café en polvo y esperamos 4 minutos y en la taza hay una capa de café molido y lo probamos buscando el aroma por medio del olfato, lo que nos permite obtener mucha información, sobre el aroma de flor, de frutas, especies y luego esperamos 10 minutos y probamos el café a 75 grados y allí nos indicará cuál es su sabor.

¿DÓNDE HA PROBADO SU CAFÉ DE SU VIDA?

Aquí en Panamá. El Geisha me gusta mucho. Se prueba el café con leche, azúcar.

¿CUÁL ES LA CONDICIÓN DEL CAFÉ PARA CADA CATA?

Aquí todos los cafés son iguales, tuestan igual, lo muelen, se usa la misma cantidad de agua, temperatura, sin azúcar, sin leche. Lo importante es que en Tierras Altas los productores o caficultores se preocupan en mejorar calidad de café, lograr mayores compradores en los mercados internacionales.

==========

LO MEJOR DE PANAMÁ

La Specialty Coffee Association of Panama realizó competencia.

Invitaron a jueces de Australia, Estados Unidos, Japón, Korea y Taiwán, junto a 10 invitados especiales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus