Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Economía

Puerto Colón 2000 recibirá más de 150 cruceros esta temporada

Entre octubre 2015 y abril se 2016 se espera la llegada de 400 mil turistas que dejarían al menos $45 millones.

Las expectativas para la nueva temporada de cruceros son altas. Las proyecciones indican que al menos 150 barcos con turistas arribarán al puerto Colón 2000, entre octubre de 2015 y abril de 2016.

La temporada atraería 400 mil pasajeros, que en promedio gastarían $110 cada uno. Esto representaría, al menos, $45 millones, según Augusto Terracina, gerente del puerto Colón 2000.

‘El sector de cruceros se estabilizó en los últimos años a un promedio de 125. Este año, solo Colón 2000 recibirá más de 150 cruceros. Las estadísticas de los cruceros suben… creemos que va a ser interesante medir el impacto económico, que puede ser más de los $45 millones', dijo el empresario portuario.

Terracina agregó que ‘hay un beneficio importante y ese es que los cruceros que llegan a Panamá son vendidos y promocionados por las líneas de cruceros de la Florida Caribbean y Cruises Association. Ellos manejan una extensa red de agencias de viajes en los Estados Unidos y el nombre de Panamá como destino turístico estará en el tapete'.

SITIOS POR EXCELENCIA

El Canal de Panamá es el gran atractivo sobre el que gira todo el turismo de cruceros. Pero, además, los turistas visitan sitios como Portobelo y la ciudad de Panamá.

La autopista de Panamá a Colón permite a las operadoras de turismo brindar giras a la ciudad panameña, a los malls de compras, al Causeway, al Casco Antiguo al centro de visitantes de las esclusas de Miraflores, de forma rápida y segura.

El tren, los fuertes de Portobelo y San Lorenzo, el lago Gatún son atractivos ecoturísticos muy bien apreciados por las líneas de cruceros, detalló Terracino. Las giras de combinación de intereses entre las líneas de cruceros son otra parte muy importante en el negocio.

Colón, sobre el mar Caribe es el destino más importante de cruceros de Panamá.

NUEVAS LÍNEAS

Este año, habrá dos cruceros saliendo de la Terminal 2 de Colón 2000, que ha ganado premios de la línea Princess Cruises por su profesionalismo, la rapidez en embarcar pasajeros, la seguridad del equipaje y la cordialidad de su personal.

El Monarch de Pullmantur, saldrá todos los viernes. Es un crucero de 2,744 pasajeros cuyo itinerario será de Colón a Cartagena, a Aruba y a La Guaira. Un nuevo crucero Zenith llegará el 5 dic y seguirá saliendo hasta el 26 de marzo todos los sábados.

‘Es muy importante tener dos cruceros saliendo de Colón. Esta operación está dirigida al mercado Latinoamericano', explicó Terracina.

Norwegian es otra nueva línea de cruceros que llega a Panamá. Con su crucero Pearl tendrá 9 llegadas (12 y 23 de noviembre, 6 y 14 de diciembre, 4 y 17 de enero, 20 y 28 de marzo y 10 de abril).

Aida Mar será otro nuevo crucero que comenzará a llegar en noviembre y tendrá tres viajes en diciembre y otro en enero 2016. El Thompson Dream también llega por primera vez.

Entre las líneas de cruceros más destacadas que ingresan por Colón 2000 resalta la nave Monarch de Pullmantur, el Celebrity, el Princess Cruises y el Island Cruises.

Este importante puerto en la ciudad caribeña ocupa a 300 personas, entre funcionarios de aduana, migración seguridad, maleteros, guías de conductores y oficiales de puertos.

Un 80 % de ese personal proviene de la provincia de Colón.

==========

Augusto Terracino,

‘ Las estadísticas de los cruceros suben… este año. Creemos que el impacto económico puede ser más de los $45 millones',

GERENTE GENERAL DEL PUERTO COLÓN 2000.