Temas Especiales

15 de Jan de 2021

Economía

Internacional de Seguros continúa liderando el sector

La compañía tuvo un crecimiento de 14% en primas suscritas a marzo de 2015, que se traducen en $62.1 millones, un 18.39% de participación

La centenaria Internacional de Seguros (IS) se mantiene al frente del acumulado de primas suscritas a marzo en Panamá.

En un año, IS logró aumentar un 14% sus primas, la cifra representa para la aseguradora $62.1 millones, que equivalen al 18.3% de su participación en el mercado.

Al tercer mes del año pasado, la aseguradora sumó $54.4 millones, que significaron el 16.8% de su participación en el sector.

‘RANKING' DE LAS PRIMAS

Según el ranking de aseguradoras de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, IS lidera en el acumulado de primas suscritas. Sin embargo, le siguen muy de cerca Assa Compañía de Seguros, Mapfre Panamá y Generali.

Assa Compañía de Seguros, S.A. cuantificó a marzo pasado un total de $49.5 millones, un 14.6% de su intervención en el mercado.

Le sigue Mapfre Panamá, con $48.9 millones y con un 14.4% de participación en el mercado.

Un poco más distante, se encuentra Assicurazioni Generali, S.A. con $26.5 millones, que representan el 7.86% de su actividad en el mercado local.

MERCADO INTERESANTE Y PUJANTE

El oferta aseguradora panameña ha logrado en concepto de primas suscritas unos $337.8 millones, a marzo de 2015, comparado con el mismo periodo de 2014, que alcanzó $322.9 millones.

En otras palabras, hubo un aumento de $14.9 millones o 0.04%, con respecto al 2014.

José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros de Panamá, comentó a La Estrella de Panamá que ha percibido un crecimiento en muchos ramos, pero reconoce que hay otros que han decrecido.

‘Me ha sorprendido que hay ramos como fianzas que han subido un poco', dijo.

En este sentido, Riesen manifestó que hizo la consulta con las aseguradoras sobre los ramos que muestran bajas, pero aún no ha recibido una respuesta.

No obstante, el superintendente aspira a que el sector llegue a la población de bajos ingresos, que es la más vulnerada. ‘La naturaleza nos dio una lección el pasado fin de semana de la cual debemos sacar un aprendizaje: hay que estar consientes que el cambio climático es una realidad', precisó.

CONTROLANDO LA SINIESTRABILIDAD

Algo muy parecido ocurrió en los resultados del acumulado por siniestros incurridos en Panamá.

El crecimiento solo fue del 0.03%. En marzo de 2015 el mercado de seguros logró $138.5 millones, en relación con el mismo periodo del año anterior, que fue de $134 millones. Solo hubo un aumento de $4.5 millones.

En este ramo las aseguradoras que encabezan el mercado son Internacional de Seguros (18.74%), Mapfre Panamá (18.69%), Pan American Life Insurance de Panamá (12.48%) y Assa (10.53%).

Para el principal representante de la SSRP, ‘hay que analizar los siniestros que se están pagando y, todavía más, conocer cuánto le está quedando a las aseguradoras'.

El superintendente considera que es importante que el consumidor conozca el panorama completo del mercado de seguros en nuestro país. ‘Deben conocer la película completa de lo que está pasando', y que no solo sepan sobre información de las primas, sino de otros ramos, acotó.

==========

MERCADO DE SEGUROS

El sector ha crecido levemente, un 0.04% respecto al año anterior.

En marzo de 2014, el mercado de seguros de Panamá suscribió primas por $322.9 millones.

En marzo de 2015, la suma alcanzó los $337.8 millones, $14.9 millones más, respecto al año anterior.