ACP eleva presupuesto en $108.2 millones por pago del fallo a GUPC

Actualizado
  • 08/05/2015 02:00
Creado
  • 08/05/2015 02:00
Los efectos del fallo de la Junta de Resolución de Conflictos comienzan a sentirse

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó ayer elevar el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el año fiscal 2015 en $108.2 millones para que cumpla con el fallo del 31 de diciembre del año pasado de la Junta de Resolución de Conflictos.

El dictamen reconoce a Grupo Unidos por el Canal (GUPC), contratista a cargo del diseño y construcción de las nuevas esclusas, un aumento de $233.2 millones de los $463 millones que reclamaba respecto a la mezcla de concreto y basalto.

La Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) es la segunda instancia de reclamos para el contrato del tercer juego de esclusas luego de ser presentados ante el Canal de Panamá. La parte no satisfecha con la decisión puede elevar el caso ante un tribunal de arbitraje bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional de Miami.

AMPLIACIÓN COSTARÁ MÁS

Este fallo confirma que el costo de la ampliación del Canal de Panamá será superior a los $5,250 millones pactados inicialmente. En ese sentido, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, indicó que la ampliación costará $95 millones más de los que se había estipulado, porque lo demás ha sido cubierto con la contingencia estipulada en el plan maestro.

‘Nosotros estábamos conscientes de que tendríamos necesidad de fondos adicionales, por el pago que hicimos a GUPC y esos fondos están dentro de lo que tenemos, pero necesitamos aprobación', insistió.

El cambio en el presupuesto de la ACP fue sustentado por el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano, quien advirtió que la modificación no reduce los aportes del Canal de Panamá al Tesoro Nacional programados para el año fiscal 2015 que alcanzarán los $966.6 millones.

‘Este paso nos permite seguir avanzando hacia la meta de completar la ampliación del Canal, con el objetivo de consolidar a Panamá como un centro de logística y transporte, generando mayores oportunidades de desarrollo para el país de la región', enfatizó el administrador de la vía interoceánica.

ARBITRAJE INTERNACIONAL

Por el fallo del DAB, tanto ACP como GUPC presentaron una carta de inconformidad en la tercera instancia de reclamación.

En esta instancia en la actualidad hay tres reclamos, el primero por la ataguía y dragado del Pacífico por un monto de $180 millones presentado por GUPC, cuyo arbitraje será realizado en diciembre de este año.

El segundo y el tercer caso corresponden a la inconformidad por parte de la ACP y GUPC sobre el último fallo del DAB acerca de la mezcla de concreto y basalto utilizado para la obra.

En el caso específico de la ACP, la entidad solicitó a la Cámara Internacional de Miami que desestime el fallo del DAB y en el caso de GUPC, que pague la totalidad solicitada en tiempo y dinero. En esta instancia el caso comienza de cero.

El director ejecutivo de GUPC, Giussepe Quarta, en una entrevista previa a La Estrella de Panamá explicó que el último fallo del DAB aunque no reconoció la totalidad del monto solicitado, si se aceptó el mérito de la reclamación.

‘Los pasos en estos casos son: el primero ver si tienes razón y dos, de cuánto es el monto de la reclamación; la razón se nos dio por completo, se reconoció nuestra queja, pero el monto no era el que esperábamos', dijo Quarta.

==========

Jorge Luis Quijano

‘La modificación no reduce los aportes del Canal de Panamá al Tesoro Nacional',

ADMINISTRADOR DE LA ACP

Lo Nuevo
comments powered by Disqus