Crece 2.7% movimiento de contenedores a marzo

Actualizado
  • 09/05/2015 02:00
Creado
  • 09/05/2015 02:00
Los puertos panameños han comenzado a recuperarse de los números rojos de los años anteriores

El movimiento de contenedores en el sistema portuario nacional creció 2.7% en los tres primeros meses del año, si se compara con su similar del 2014, según cifras de la Autoridad Marítima de Panamá.

De enero a marzo de 2015, se movieron 1,687,307 TEU (contenedores de 20 pies), mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 1,643,165, lo que representa una variación de 44,142.

Panama Port (Balboa y Cristóbal) acaparó el 57% del movimiento de contenedores en estos tres meses. Le siguen Manzanillo International Terminal, con un 29% de participación en el mercado, y Colon Container Terminal, con 10%.

El puerto de Balboa fue el que más contenedores movió, con 784,663 TEU, seguido de Manzanillo International Terminal, con 496,235, y el puerto de Cristóbal, con 175,911 TEU.

La cuarta posición por movimiento de contenedores es para Colon Container Terminal, con 167,316 TEU, seguido de Panama International Terminal, con 58,327 TEU, y Bocas Fruit, con 4,855 TEU.

Aunque Panama Port Cristobal ocupa la tercera posición en movimiento de contenedores, tuvo una caída de 9.5% si se comparan los resultados de los tres primeros meses de 2015 con igual periodo del año pasado, cuando alcanzó 194,394 TEU, una diferencia de 18,483. ( Ver tabla )

Igual es el caso de Manzanillo International Terminal, cuyo movimiento de contenedores cayó 1.1% de enero a marzo si se comparan los resultados de este año con su similar de 2014, que fueron de 501,521 TEU, una diferencia de 5,286.

Por el contrario, el movimiento de contenedores en Colon Container Terminal, Panama Port Balboa y Bocas Fruit creció 19.9%, 6% y 1.7%, respectivamente, si se compara con los resultados del primer trimestre del 2014.

Como muestra de la confianza en los puertos panameños, ayer se lanzó en la provincia de Colón la nueva compañía regional de transporte marítimo del Grupo Maersk ‘SeaLand.

El gerente comercial de SeaLand para las islas del Caribe, Manuel Terrero, manifestó que la empresa se lanza como marca especializada en el transporte marítimo contenerizado para el continente americano.

Detalló que SeaLand opera como una palanca para el creciente comercio intrarregional, ya que la conformación de la compañía se debe a factores claves como la expansión del Canal de Panamá, la necesidad de tener puntos de abastecimiento más cercanos, la demanda de productos alimenticios durante todo el año y el transporte de refrigerados, siendo uno de los puntos más fuertes de la naviera.

Terrero manifestó que SeaLand renace como una respuesta a las necesidades de los clientes de la región que exigen una mayor flexibilidad y un mayor nivel y calidad de servicio.

‘Estamos complacidos y entusiasmados de poder ofrecer un servicio de transporte único para la clase empresarial, tanto panameña como para toda la región. Es nuestro compromiso poder brindar las herramientas necesarias para apoyar el crecimiento económico que se está dando en la región', resaltó.

SeaLand es la tercera compañía con estas características creada por Maersk Line. La primera, MMC Transport, fue creada en 2009 para el manejo del comercio intrarregional en Asia. La segunda, Seago Line, que cumple este mismo propósito en los mercados de Europa desde 2011, las dos con un desempeño satisfactorio.

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