Panamá se destaca en “ranking” de capital humano

Actualizado
  • 09/05/2015 02:00
Creado
  • 09/05/2015 02:00
En la medición de Competitividad 2015 para América Latina, el istmo ocupó el segundo lugar, con 76.0 puntos, solo superado por Chile

El Instituto de Competitividad de Universidad Alta Dirección (UAD) - ADEN Escuela de Negocios reveló los resultados de su ranking de Competitividad e Índice de Capital Humano para América Latina, que ubican a Panamá en el segundo y séptimo lugar, respectivamente, para este año 2015.

En el caso de la Competitividad para América Latina de la UAD ADEN 2015, Panamá ocupó el segundo lugar con 76.0 puntos, superada por Chile, que obtuvo el primer lugar con 79.5 puntos de 100 posibles, informó Alejandro Trapé, director del Instituto de Competitividad de la UAD ADEN.

Esta medición tiene como finalidad conocer el posicionamiento competitivo de los países latinoamericanos sobre la base de 10 aspectos que la UAD ADEN considera para evaluar la competitividad de cada uno de los 18 países en áreas como: cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia de los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología.

De acuerdo con la medición, Panamá, ubicado en el segundo lugar detrás de Chile, ya ha consolidado este puesto desde el año 2013; sin embargo, en la última medición lo reduce ligeramente sin que ello implique perder su posición, aunque las naciones que le siguen en el orden siguen achicando diferencias, como es el caso de Costa Rica (75.4 puntos) y Uruguay (74.3 puntos).

De acuerdo con Trapé, Panamá, que ha mostrado ‘firmeza en su posicionamiento', evidencia en este último ranking , una leve reducción de su puntaje con respecto a la medición anterior de 2013 pasando de 77.2 puntos a 76.0 puntos sobre un máximo posible de 100.

En los 10 puntos de competitividad analizados, Panamá tiene sus fortalezas en competencia de mercados, estabilidad económica, infraestructura y acceso a la tecnología, rubros en los cuales se ubica holgadamente por encima del promedio regional.

Sin embargo, se observa también que Panamá debe trabajar con mayor intensidad en aspectos como instituciones y eficiencia en las relaciones laborales, a pesar de que el país supera el promedio, pero con ‘muy escaso margen', situación que no debe considerarse aun como áreas de debilidad competitiva manifiesta debido a las buenas calificaciones obtenidas.

CAPITAL HUMANO

En cuanto los resultados del Índice de Capital Humano de la UAD ADEN (ICH) para Latinoamérica 2015 revelan que Panamá ocupa el séptimo lugar con 7.19 puntos de 10 posibles, lista encabezada por Costa Rica (8.31 puntos) y Chile en el segundo lugar (8.22 puntos).

Panamá, junto con Colombia, Venezuela y México, se sitúan en el ICH con puntales similares, mostrando algunas debilidades en aspectos diferentes cada uno, pero aceptables en la dotación de capital humano.

Este ICH abarca tres aspectos, todos ellos íntimamente vinculados, a saber: los conocimientos y habilidades adquiridas por un individuo a través del proceso de educación formal en todos sus niveles, los conocimientos y las habilidades adquiridas en la práctica laboral y la capacitación pos-gradual (también denominada educación informal, posterior o de segundo nivel) y los factores del entorno o contexto que permiten llevar a la práctica esos conocimientos y habilidades.

Panamá demuestra en el área educativa resultados diversos.

Los indicadores de educación informal se mantienen por debajo del promedio regional, y no alcanzan a totalizar el 50% del máximo posible en este rubro, implicando un empobrecido resultado y una debilidad.

‘Los indicadores de gasto público en educación y número de maestros por alumno (en niveles primario y secundario) son los que reducen el valor de este registro', acotó el Informe de ICH.

Sin embargo, en materia de indicadores educativos de salida, tanto en la cantidad como calidad, el país se acerca a los estándares regionales y también se aproxima, en algunos casos, a los valores máximos, lo cual puede identificarse como una fortaleza que, en buena medida, funciona como contrapeso de la debilidad antes mencionada.

‘Lo mismo ocurre con la educación informal, donde Panamá supera los promedios de la región', agregó el ICH.

Finalmente, en las condiciones de salud, Panamá se mantiene levemente por encima del promedio regional (aunque sólo con el 75% en materia de entorno / tecnología), muestra una situación ‘muy buena' en función de la marcha de su macroeconomía y los indicadores de celulares y PC per cápita.

==========

OTROS RESULTADOS

Unos 18 países son evaluados en América Latina

puntos obtuvo Costa Rica en el ‘ranking' de Competitividad para América Latina de UAD ADEN 2015 ll.

puntos fue el resultado de Uruguay, siendo el cuarto país en el ‘ranking' de Competitividad .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus