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31 de Mar de 2020

Economía

Dubái pone a prueba el éxito de su hotelería construyendo más

En la ciudad, actualmente se construyen 14,385 habitaciones, a costos muy altos. Hay intenciones de duplicar las habitaciones

Dubái pone a prueba el éxito de su hotelería construyendo más
El emblemáticos Jumeirah Beach Hotel, un destino turístico de lujo en Dubai.

El Burj al Arab. El Jumeirah Beach Hotel. El Atlantis de la isla palmera. Todos inequívocamente Dubái, el emirato del golfo Pérsico que se transformó a sí mismo en destino turístico de lujo.

Ahora Dubái duplica la apuesta construyendo dos veces más hoteles que cualquier otra ciudad, ejerciendo presión sobre el nivel de ocupación y precios que se cuentan entre los más altos del mundo. Las 14,385 habitaciones en construcción elevarán casi un quinto la oferta, según la firma investigadora del sector STR Global, y hay miles más proyectadas.

‘La preocupación en torno de Dubái es que no veremos los mismos precios altos de antes', dijo en una entrevista Philip Wooller, director de STR Global para Oriente Medio y África. ‘Pero se está dando una situación más amplia y los precios de las habitaciones en Dubái deben suavizarse para que la gente siga viniendo y el mercado pueda evolucionar', señaló Wooller.

Desde las columnas romanas en el Palazzo Versace próximo a inaugurarse hasta las cúpulas Otomanas de Zabeel Saray, Dubái está aumentando una colección de monumentos que sirven como atracciones turísticas propiamente dichas. Las autoridades de la ciudad no muestran signos de impedir la fiebre de crecimiento, con planes de casi duplicar las habitaciones para 2020.

La rentabilidad está decayendo aun antes de que las nuevas habitaciones salgan al mercado. Los ingresos por habitación disponible, o RevPAR, cayeron 8.1% en el primer trimestre respecto de un año antes. La ocupación disminuyó 2.2 puntos porcentuales hasta 85.7%, en tanto el precio diario por habitación bajó 6.1%, según STR Global. ‘La demanda crece de año a año, pero actualmente la oferta crece en un nivel más alto', dijo Wooller.

GRANDES GANADORES

Por ahora, a los propietarios y los gerentes puede resultarles fácil ignorar algunos puntos de caída. El RevPAR para la ciudad se ubica en 839 dirhams ($228), el más alto del mundo. Hong Kong y París, que tienen globalmente más habitaciones y más hoteles con precios medios y bajos, se ubican segundo y tercero en $185 y $165 respectivamente.

‘Aunque la ocupación se debilite 5 o 6 puntos porcentuales, es un mercado muy fuerte y cualquier otra ciudad del mundo daría su brazo derecho por tenerlo', dijo Alex Kyriakidis, presidente y director ejecutivo de Marriott International Inc. para Oriente Medio y África. ‘Dubái continúa siendo un mercado donde es altamente deseable estar', indicó Kyriakidis.

Las habitaciones en construcción son parte de un proyecto en marcha total de 25,949 por contrato, superadas sólo por Nueva York, según datos de STR Global. Alrededor de 75,000 ya están disponibles. JLL, el asesor en bienes raíces con sede en Chicago, dice que para fines de 2018 se sumarán 28,000.

Una disminución de los turistas rusos el año pasado actuó como advertencia de que acontecimientos ajenos a Dubái podrían afectar rápidamente la demanda.

La ciudad está intensificando sus esfuerzos para seducir a los turistas con iniciativas de marketing , vuelos adicionales y una política más flexible respecto de la visa después de que la caída del rublo hizo disminuir aproximadamente en un cuarto las visitas rusas, dijo en una conferencia en Dubái Helal Saeed Almarri, director general del Departamento de Turismo y Marketing del Comercio.

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Philip Wooller

‘Los precios de las habitaciones en Dubái deben suavizarse para que... el mercado pueda evolucionar',

DIRECTOR DE STR GLOBAL