Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Economía

Panamá, en alerta por brote aviar en Costa Rica

Se enfatizará en la prohibición del transporte de aves desde Costa Rica hacia Panamá.

Panamá, en alerta por brote aviar en Costa Rica
Las autoridades panameñas están realizando los monitoreos y muestreos en las fincas fronterizas.

A raíz de la aparición de un brote de enfermedad aviar conocido como Newcastle en Costa Rica, se reunió en Panamá la Comisión Técnica Avícola Nacional (Cotan), con la finalidad de activar las medidas de prevención y mitigación para las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

Entre las medidas propuestas para las fronteras panameñas, está la vigilancia activa en el cordón fronterizo de las granjas avícolas y centinela (de tipo familiar), que dan la alerta sobre cualquier enfermedad.

Igualmente, continuarán los monitoreos y muestreos de parte de las autoridades nacionales, también se dará amplia información a nivel de frontera, que incluye a productores y dueños de galleras.

Se enfatizará en la prohibición del transporte de aves desde Costa Rica hacia Panamá.

Actualmente, en el cordón fronterizo existen cuatro galleras y quedará prohibido el deporte de los gallos de pelea hasta controlarse el brote de la enfermedad en Costa Rica.

También existen en el área, dos empresas industriales dedicadas a cultivar gallinas ponedoras, las cuales serán protegidas por expertos.

Dentro de 12 días viajará una comisión panameña a Costa Rica para observar la situación de la enfermedad y se activará la alerta por parte de Salud Animal, Cuarentena Agropecuaria, Aduanas, Servicio Nacional de Fronteras y las alcaldías, de ser necesario.

La Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) presidió la reunión junto a funcionarios del Ministerio de Salud, gremios avícolas y la asociación de médicos veterinarios, entre otros.