Aduanas capta $661 mil en impuestos

Actualizado
  • 12/05/2015 02:00
Creado
  • 12/05/2015 02:00
La institución estima que, de continuar con este ritmo de recaudaciones, se superarán los $11 millones en los próximos nueve meses

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) percibió un aumento en el cobro de tributos aduaneros por la importación de bebidas alcohólicas.

Unos $661,168 fueron sumados por la institución a razón del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS).

El incremento por el impuesto se da luego de la entrada en vigencia, el pasado 1 de abril, de la Ley 6 del 20 de marzo sobre el cobro de tributos aduaneros a la importación de bebidas alcohólicas, informó en un comunicado la entidad gubernamental.

Aduanas recaudó en concepto del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) la suma de $925,941 y por el ITBMS, unos $667,724, lo que representa un aumento en este último rubro, según el informe de la ANA.

Estos dos impuestos de las bebidas alcohólicas importadas fueron eliminados mediante la Ley 50 de 26 de agosto de 2013, por considerarse que era un impuesto nacional no aduanero, y su cobro correspondería a la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos, actual Dirección General de Ingresos.

Hasta la modificación de la ley, se dejó de cobrar estos tributos al momento de la entrada de las bebidas alcohólicas al territorio nacional.

Con la importación de bebidas alcohólicas, en los próximos nueve meses, la ANA proyecta recaudar cifras que superen los $11 millones en estos dos tributos aduaneros.

==========

AUTORIDAD DE ADUANAS

Aumentó recaudo, el último mes, en cobro de ISC e ITBMS por licor.

En concepto de impuesto selectivo al consumo (ISC) se recaudó $925,941.

El impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (ITBMS) aportó al tributo aduanero unos $667,724.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus