Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Economía

Remesas hacia América Latina rompen récord

De acuerdo con los resultados, las remesas superaron su máximo histórico en 2014

Remesas hacia América Latina rompen récord
Las remesas hacia América Latina y el Caribe superaron su máximo histórico en 2014.

Las remesas que recibió América Latina y el Caribe en 2014 crecieron 5.3% con respecto al año anterior, alcanzando los $65,382 millones, y superando su máximo histórico de 2008, indicó un nuevo informe del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con los resultados, las remesas superaron su máximo histórico en 2014, incremento que refleja el importante crecimiento de estos flujos hacia México (8%), Centroamérica (7.4%) y el Caribe (6.3%), vinculado a la recuperación de la economía y mercado laboral de Estados Unidos.

Sin embargo, hubo un descenso de 1% hacia Sudamérica debido en parte a la situación económica en España, país que constituye una de las principales fuente de flujos de remesas hacia esa subregión, según destaca el comunicado de prensa de la organización.

Desde la crisis financiera internacional de 2008-2009, y hasta el 2013, el total de las remesas que los migrantes envían a sus países de origen no había logrado igualar los niveles alcanzados en 2008, cuando llegaron a su máximo histórico de casi $65 mil millones.

‘Las remesas siguen siendo una fuente de ingresos importante para millones de familias en América Latina y el Caribe', dijo Fernando Jiménez-Ontiveros, gerente general interino del FOMIN.

‘El sector de remesas ha evolucionado al adoptar nuevas tecnologías y opciones de envío y entrega, y ha visto una disminución en los costos de envío. Sin embargo, es imprescindible seguir trabajando para que quienes las reciben tengan oportunidades de ahorro e inversión'.

México, que recibe más de un tercio de las remesas que llegan a la región, continúa como el principal receptor con $23,645 millones, seguido por Guatemala con $5,544 millones, República Dominicana con $4,571 millones, El Salvador con $4,217 millones y Colombia con $4,093 millones.

De acuerdo con el informe del FOMIN-BID, se estima que la recuperación de las remesas se mantenga en 2015 o incluso se acelere, dadas las previsiones de crecimiento para Estados Unidos, España y la región latinoamericana.