Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Economía

Solicitud de crédito del sector privado en Cuba es “ínfima”

Funcionarios de instituciones bancarias consideran que en Cuba hay ‘falta de hábito, confianza y cultura' de trabajar con bancos

Solicitud de crédito del sector privado en Cuba es “ínfima”
En el caso del Banco Metropolitano, que opera en la ciudad, solo gestionó en 2014 unos 75 créditos.

Las solicitudes de créditos del sector privado en Cuba son ‘ínfimas' a pesar de las medidas del Gobierno para estimular préstamos que repercutan en el desarrollo de los autónomos y las cooperativas, informaron fuentes oficiales.

Funcionarios de instituciones bancarias consideran que en Cuba hay ‘falta de hábito, confianza y cultura' de trabajar con bancos y que la política de fomento crediticio para particulares, que entró en vigor en diciembre de 2011, aún no tiene buenos resultados, según un artículo divulgado ayer por la web oficial Cubadebate .

El Banco Popular de Ahorro, por ejemplo, indicó que en 2014 sus oficinas fuera de La Habana otorgaron unos 13 millones de pesos (unos $541,600) en créditos para un total de 583 solicitudes de trabajadores autónomos, cifra un 0.1% superior a los más de 347,000 cubanos registrados en esa actividad en las provincias.

En La Habana, el Banco Metropolitano, que sólo opera en la capital, informó de que hasta diciembre 2014 gestionaron 75 créditos, una cifra muy baja en una ciudad donde operan unos 135,480 ‘cuentapropistas', como se conoce en la isla a los emprendedores autónomos.

En el caso de las cooperativas la situación es similar, de 317 que funcionan en La Habana sólo 127 han pedido créditos, precisó el artículo, que fue publicado inicialmente en la revista Bohemia .