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28 de Jan de 2021

Economía

Línea 2 del Metro costará $1,857 millones

A finales de junio se podría estar entregando la orden de proceder al consorcio ganador de la licitación por mejor valor

El Consorcio Línea 2, compuesto por la brasileña Odebrecht y la española FCC Construction, ganó la licitación por mejor valor para el diseño y construcción de la Línea 2 del Metro con 855.98 puntos de los 1,000 estipulados en el pliego de cargos.

La oferta técnica del consorcio ganador, que fue el responsable del diseño y construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá, recibió 396 puntos, mientras que la propuesta económica, que era de $1,857 millones, recibió 459.98 puntos. El precio de referencia era de $1,818 millones.

Por su parte, el consorcio Panametro, compuesto por las empresas China Harbour Engineering Co, China Railway First Group, Corsán-Corviam, quedó en segundo lugar con un puntaje de 770.33 y una oferta económica de $1,667 millones, y el consorcio UTE Panamá II obtuvo 736.98 puntos y una oferta de $2,076 millones.

FINANCIAMIENTO

El secretario del Metro, Roberto Roy, explicó que ahora viene un proceso de evaluación por parte de los mismos contratistas, que cuentan con tres días para presentar sus observaciones a los informes técnico y económicos.

‘Yo pienso que en junio podemos tener ya una negociación del contrato y si estamos de acuerdo en todo, a finales de dicho mes podríamos estar otorgando la orden de proceder', detalló.

Roy enfatizó que inmediatamente se firme el contrato, el Gobierno dará el primer desembolso de $100 millones y que el resto será financiado por el propio contratista con un repago a ocho años.

En tanto, el director superintendente de Odebrecht en Panamá, André Rabello, dijo que están muy felices de seguir contribuyendo con el desarrollo del país con un proyecto que generará cuatro mil empleos directos a lo largo de su construcción y que debe estar transportando 285 mil personas a diario.

‘Nosotros tenemos interés en continuar contribuyendo con el país en todo lo que es su desarrollo sostenible y bienestar social, por lo que estaremos detrás de todos esos proyectos', enfatizó el alto ejecutivo.

Rabello definió la preparación de la propuesta como un hijo prematuro de ocho meses, por el tiempo que les llevó realizarla.

Por su parte, Arturo Graell, director de Relaciones Institucionales, resaltó que las calles serán reparadas a medida que vaya avanzando la obra.

Odebrecht tiene nueve años de trayectoria en Panamá participando en proyectos como el Sistema de Riego Remigio Rojas, la Cinta Costera 1, 2 y 3, la segunda fase de la Autopista Panamá-Colón, el Proyecto Curundú.

Actualmente, la empresa construye la terminal sur del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la tercera línea de transmisión y la carretera Santiago-Viguí.

En tanto, FCC Construction participó de proyectos como la nueva sede del Tribunal Electoral, el Hospital Luis ‘Chicho' Fábrega y los corredores de Vía Brasil Tramo 1 y 2. La construcción de la Ciudad Hospitalaria también está a su cargo.