“El reto de la Línea 3 del Metro de Panamá es financiero”, Roy

Actualizado
  • 16/05/2015 02:00
Creado
  • 16/05/2015 02:00
El monorriel se construirá paralelo a la carretera Panamá - Arraiján, pasando por Howard y por la Panamericana hasta La Chorrera

‘La Línea 3 del Metro de Panamá es un proyecto que, técnicamente, sabemos cómo hacerlo, pero el reto es grande; es un reto financiero', reconoció el secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy.

El alto funcionario destacó que ese reto lo tiene que manejar el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La Línea 3 del Metro costará entre $2,500 millones y $3,000 millones, y el cuarto puente sobre el canal, otros $1,000 millones.

Adelantó que ya se encuentran listos los diseños conceptuales de la Línea 3 desde Panamá hasta Ciudad del Futuro y también el diseño conceptual del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

El monorriel, detalló Roy, pasará en frente de Howard. Se inicia desde el área donde estará el puente nuevo e irá paralelo a la carretera de Panamá-Arraiján. De Arraiján a La Chorrera irá por la carretera vieja, porque en este sector hay más pasajeros y también requiere más servicios.

Roy explicó que aunque la construcción de la Línea 3 del Metro y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá se desarrollarán de manera independiente, en la interfase, donde ambas estructuras se encuentran, se tiene que llevar muy coordinadamente para que el monorriel encaje perfectamente.

El cuarto puente sobre el Canal de Panamá tendrá seis carriles para autos, tres hacia la ciudad de Panamá y tres hacia el interior del país. Adicional, contará con dos carriles para el monorriel.

Sobre las licitaciones del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la Línea 3 del Metro, Roy dijo que pueden participar consorcios de todos los países, al tiempo en que aclaró que con el Gobierno de Japón existe un preacuerdo para que supla el sistema de monorriel, o sea los trenes.

‘Hasta ahora se ha hablado de un préstamo de cooperación entre Japón y Panamá, y eso es lo que está trabajando el MEF, pero definitivamente la obra civil, que comprende todo el viaducto de aquí (la ciudad de Panamá) hasta Ciudad del Futuro (en Arraiján), será licitado, al igual que el cuarto puente', enfatizó.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, informó que se realizan conversaciones con el Gobierno japonés, que ha manifestado su interés de apoyar la Línea 3 del Metro. ‘Estamos buscando la alternativa que mejor se acomode a los intereses de Japón y Panamá'.

De La Guardia resaltó que los pliegos de cargos de las licitaciones son competencia de cada una de las instituciones encargadas de los proyectos y que es responsabilidad del MEF asegurar que los financiamientos estén disponibles.

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COSTO DE LAS OBRAS

Las estimaciones son de los estudios preliminares.

$2,500

millones es el precio mínimo que podría costar la Línea 3 del Metro de Panamá, que va desde Panamá hasta La Chorrera.

$1,000

millones es el precio estimado que podría costar el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, según las proyecciones.

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