Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Economía

Cambios a la Ley 45, ¿necesidad o capricho?

Será posible confeccionar un documento que acapare todos los derechos y deberes del consumidor

El tema que se va a abordar en este escrito es el producto de las exigencias y situaciones de diferentes entidades, instituciones, gremios, asociaciones, agrupaciones y consumidores que existen en nuestro Panamá, referente a cambios o modificaciones que deben imperar en los derechos de los consumidores y de los deberes por parte de los agentes económicos.

Es cierto que nada está plasmado en piedra y todo escrito con bases legales o no, tiene la facultad de poder ser modificado, apuntando siempre a las buenas costumbres y principios que rigen la sociedad.

Después de analizar las exigencias de las diferentes entidades, instituciones, gremios, asociaciones, agrupaciones y consumidores, por los problemas del día a día, que deben confrontar, consideramos factible un estudio completo de la Ley 45 del 31 de octubre de 2007 que nos rige y así poder presentar un anteproyecto de modificación con nuestras observaciones, las cuales están fundamentadas en vivencias, consultas, criterios adquiridos, discusiones de Leyes en la Asamblea, ilegalidades frecuentes por parte de los agentes económicos y otras situaciones que nos sirven de sustento para poder confeccionar un documento digno que acapare todos los derechos y deberes del consumidor, al igual que los deberes del agente económico.

En las modificaciones a considerar más importantes, podemos mencionar la posibilidad de aumentar el monto monetario de las quejas que presenten los consumidores en forma individual o colectiva para una mayor cobertura en temas de competencia; crear un mayor control en el tema de los vehículos y piezas automotrices; regular el tema de las cobros adicionales, distintos a los impuestos o tasas nacionales; sugerir cambios o regulaciones en el asunto del cobro de los espacios de estacionamientos; anexar ciertos aspectos en el tema de las garantías; regular los trámites y exigencias de las promotoras inmobiliarias en materia de construcciones nuevas; modificar los montos y la forma de calcular las multas que impone la Autoridad y así, sugerir mediante el concenso debido, con todas las partes involucradas, otras modificaciones a favor de las buenas costumbres para poder convivir en un país libre, en donde se respeten los derechos de todos y se obligue a cumplir los deberes por igual.

Consideramos que la única manera de saber que se está haciendo un buen trabajo es exponiéndolo al cambio, porque es la forma adecuada de poner a prueba lo ya existente.

Incentivo a los consumidores y a los agentes económicos a acceder a nuestras redes sociales, página web: www.acodeco.gob.pa; Twitter: @acodecoresuelve y Facebokk: acodeco resuelve.

‘Un consumidor informado tiene poder'

ASESOR LEGAL DE ACODECO