Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Economía

Panamá y Colombia firman acta de compromiso

El memorando será suscrito próximamente por el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles y su homólogo colombiano, Luis Eduardo Garzón

Panamá y Colombia firman acta de compromiso
La viceministra de Trabajo participó junto a directivos del Mitradel en el encuentro en Colombia.

La viceministra de Trabajo, Zulphy Santamaría, firmó este viernes, en Colombia, un acta de compromiso relacionada a la firma de un memorando de entendimiento entre Panamá y Colombia.

El documento aborda lo referente a la cooperación y asistencia técnica en la promoción de la ‘empleabilidad y protección de los derechos laborales' de trabajadores locales y migrantes.

Las delegaciones de ambos países acordaron favorecer la colaboración entre las respectivas instituciones y organismos competentes, a través del intercambio de expertos y de información en las aéreas de organización, planificación y evaluación de sus sistemas, según la prioridad que conjuntamente establezcan.

El memorando será suscrito próximamente por el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles y su homólogo colombiano, Luis Eduardo Garzón.

La viceministra Santamaría, un equipo de directivos de la institución, junto a miembros de las mesas tripartitas de Panamá, participan en la ciudad de Bogotá, Colombia, en jornadas de trabajo con el Ministerio de Trabajo colombiano.

Las autoridades reunidas en la nación suramericana, hicieron especial énfasis en estudiar la experiencia colombiana en la comisión de tratamientos de conflictos y la libertad sindical.

El encuentro contrasta con el primer año de gestión del ministro Carles al frente de la cartera de Trabajo, donde ha tenido que mediar en polémicos conflictos obrero- patronal y sobre todo, por las constantes demandas de los derechos y libertades de los gremios sindicales del país.

Hay que destacar que la delegación tambien participó en sesiones de trabajo para conocer el funcionamiento del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), y del Servicio Público de Empleo, ambos entes del Ministerio de Trabajo de Colombia.