El fallo que le hizo daño al Canal

Actualizado
  • 19/05/2015 02:00
Creado
  • 19/05/2015 02:00
Las autoridades canaleras reconocen que la ampliación de la vía interoceánica costará $95 millones arriba del precio inicial estimado

El fallo de la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) del 31 de diciembre de 2014 elevó el costo de la ampliación del Canal de Panamá $95 millones encima de los $5,250 millones estimados en un inicio.

Así lo confirmó el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano, quien advirtió que las reclamaciones siguen su curso y que hablar de un monto en el caso de las quejas, sería como admitir que la ACP tuvo la culpa.

‘Ellos van a pelear lo suyo y nosotros pelearemos lo nuestro. Nosotros no iremos a arbitraje porque nos pasamos $95 millones sobre los $5,250 millones, nosotros iremos por el fallo de los $233 millones', enfatizó.

En este caso específico, GUPC reclamó $463 millones y la Junta de Resolución de Conflictos le reconoció $233 millones. Asimismo, le reconoce una extensión de 176 días de tiempo de entrega, de los 265 que reclama el contratista.

Ni la ACP ni GUPC están conformes con el fallo, por lo que ambos presentaron una carta de insatisfacción para ir a un arbitraje internacional en la Cámara de Comercio Internacional de Miami, que es la tercera instancia de resolución de conflictos establecida en el contrato. La primera es la ACP y la segunda el DAB.

‘A lo mejor tendremos otras cosas que llevaremos a arbitraje, pero de momento estamos reclamando un fallo que no fue correcto. Hay mucha información importante, estamos conscientes de que esa junta lo que trata es de promover que la obra se termine', resaltó.

Para Quijano, un fallo en arbitraje sería más dentro de lo que en verdad llama el contrato, que es un fallo en derecho más que en equidad.

Insistió en que están haciendo todo el esfuerzo para que no se exceda el precio inicial, pero cuando se aprobó la Ley 28 de 2006 lo que hablaba era de un estimado de $5,250 millones y desde aquella fecha han pasado muchos años, donde incluso atravesamos por una situación financiera global que se vino al piso.

‘Logramos mantener todos los proyectos de ampliación del Canal de Panamá dentro del presupuesto y muy por debajo del presupuesto estimado, pero el diseño y construcción de las esclusas ha dado más situaciones de conflicto debido al número y la magnitud de las reclamaciones', indicó.

Señaló que las reclamaciones no son justas y que en muchos casos ni siquiera tienen mérito, por lo que llegar a un acuerdo cuando encontrarán una en particular que tuviera mérito ha sido muy difícil por el monto y por eso terminan en la Junta de Resolución de Conflictos.

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EN EL ATLÁNTICO

Inundan esclusas el 10 de junio

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, confirmó que la fecha dada por el contratista para inundar las nuevas esclusas en el sector Atlántico es el próximo 10 de junio, proceso que puede extenderse hasta agosto.

‘El proceso de inundación es largo y empieza por el nivel inferior, donde se pasarán alrededor de tres semanas haciendo ajustes a los sellos, verificando el funcionamiento de la compuerta para continuar al próximo nivel. Podría tomar unas 10 semanas llenar y verificar todos los niveles de la esclusa', destacó.

Según Quijano, en agosto se podría estar inundando las nuevas esclusas en el Pacífico, porque la obra está dos meses retrasada en este sector.

Explicó que una vez Grupo Unidos por el Canal, consorcio a cargo del diseño y construcción de las nuevas esclusas, culmine sus pruebas, la entidad a su cargo entraría a verificar el funcionamiento.

El administrador del Canal informó que las tinas de reutilización de agua en el Atlántico podrían estar listas en noviembre, y entre septiembre y octubre las del Pacífico.

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