Refuerzan controles para las importaciones

Actualizado
  • 23/05/2015 02:00
Creado
  • 23/05/2015 02:00
En Panamá, ‘agudizan los controles de las importaciones, luego del intento de introducción de huevos de contrabando e importadores que n...

En Panamá, ‘agudizan los controles de las importaciones, luego del intento de introducción de huevos de contrabando e importadores que no cumplen con las medidas sanitarias necesarias, poniendo en peligro la salud humana', dijo ayer el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jorge Arango.

En lo que va de mayo, se ha detectado el intento de introducción de huevos de gallinas de dudoso origen, procedentes de República Dominicana, indicó Jorge Marín Espino, director ejecutivo de Cuarentena Agropecuaria del MIDA.

Lo más preocupante es que se ha reportado brotes de gripe aviar en Estados Unidos, México y Costa Rica, además de la enfermedad de Newcastle, en Nicaragua, que afectan a las aves de corral y son dañinas para la salud humana.

Arango advirtió que, de no tomarse medidas estrictas de importación, se podrían enfermar nuestras aves y afectar la salud de los panameños.

VIGILANCIA

Luis Carlos Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip), señaló que el sector avícola siempre se mantiene vigilante, sin bajar la guardia, aun cuando no se reportan brotes en otros países, para ofrecer productos saludables.

Actualmente, se mantiene activa vigilancia en el cordón fronterizo con Costa Rica, en las granjas avícolas y centinelas, de tipo familiar, para evitar que el virus llegue a tierras canaleras.

La medida incluye monitoreos y muestreos de parte de las autoridades nacionales e información a nivel de frontera, que incluye a productores y dueños de galleras.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

En días pasados, técnicos de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) detectaron unas 125 cajas de huevos de pato sin los registros sanitarios correspondientes. Se presume que la mercancía, puesta a la venta en los comercios asiáticos ubicados en el Barrio Chino de El Dorado, sea de contrabando.

Por otro lado, se han encontrado importadores de alimentos que no cuentan con depósitos adecuados para el almacenamiento de alimentos y los mantienen en contacto con animales y sus heces, informó Yuri Huerta, administrador general de la AUPSA.

En tanto, José Gómez, director general de Aduanas, dijo que apoya las medidas interinstitucionales, las cuales incluyen una alerta previa a la importación de productos.

Aduanas cuenta con una plataforma informática con información confiable que contribuirá a hacer más eficientes las medidas evaluadoras en la importación de alimentos, ya que de ninguna manera se busca perjudicar los acuerdos comerciales internacionales, sino tener los controles necesarios para evitar el contrabando, la piratería y la defraudación fiscal aduanera, puntualizó Gómez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus