Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Economía

Seguros de autos, salud y vida dominan el mercado local

Hasta marzo, las primas suscritas se ubicaron en $337.8 millones, un crecimiento de 4.6% en el período

En el mercado de seguros, los ramos de autos, salud y vida acaparan el 59% del total de las primas comercializadas en el primer trimestre del año 2015.

Según cifras de la Contraloría General de la República, en los primeros tres meses del año se vendieron $62.8 millones en seguros para autos, una suma que representa el 18.6% de la cartera comercializada; en seguros de vida individual y colectivo, las ventas registraron $78.7 millones (23.3%) y los seguros de salud, $57.3 millones (17%).

La venta total de los seguros creció 4.6% en el primer trimestre de 2015, respecto a igual periodo del año previo.

Entre los ramos de mayor comercialización se encuentran, precisamente, aquellos que dominan el mercado. En los primeros tres meses, las ventas de seguros de autos crecieron 11.8%; los seguros de salud, 6.1%; los seguros colectivos de vida, 14.6% y el seguro de vida individual, 14%.

En tanto, la venta de seguros de incendio y multiriesgos cayó 3%; para transporte, disminuyó 10.2%, los ramos técnicos mermaron 32.3% y la comercialización de otros seguros se deterioró 8.9%. ( Ver tabla ).

‘RANKING' DE SEGUROS

En este primer trimestre del año, Internacional de Seguros, ASSA Compañía de Seguros, S.A. y Mafre de Panamá dominaron el mercado de seguros en Panamá.

Con ventas de $62.1 millones, Internacional de Seguros acaparó el 18.4% de las ventas en los primeros tres meses del año. ASSA cuantificó a marzo pasado un total de $49.5 millones, un 14.7% de su intervención en el mercado. Le sigue Mafre, con $48.9 millones (14.5%).

Un poco más distantes se ubican Assicurazioni Generali, S.A., que hasta el mes de marzo de 2015 sumó $26.5 millones (7.9%); Pan American acumuló $25.8 millones (7.7%) y Aseguradora Ancón $18.0 (5.4%) de participación en el mercado de seguros.

UN MERCADO QUE CRECE

A pesar de que el crecimiento de los seguros de fianza, incendio, multiriesgos, otros transportes, ramos técnicos y accidentes personales registraron disminución en este período, la oferta aseguradora panameña alcanzó casi 4.6% de crecimiento con respecto al año anterior (2014). Hasta marzo de 2015, las primas suscritas suman $337.8 millones, unos $14 millones o 0.04% más que el año pasado, que alcanzó ventas por $322 millones.

En una reciente entrevista con La Estrella de Panamá , José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros de Panamá, dijo que para este año espera que la industria aseguradora ‘siga creciendo'; sin embargo, ‘nos interesa que la penetración se dé a nivel nacional. Que el seguro sea de fácil acceso, especialmente en los sectores de bajos ingresos y más vulnerables'.

Los seguros en Panamá contribuyen con un 4.5% al Producto Interno Bruto.

==========

José Joaquín Riesen

‘ Nos interesa que la penetración de seguros se dé a nivel nacional... especialmente en los sectores más vulnerables',

SUPERINTENDENTE DE SEGUROS DE PANAMÁ