Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Economía

Inician licitaciones para cuarta línea de transmisión

Este proyecto mantiene un costo de $450 millones y debe operar entre 2019 y 2020.

La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) estará licitando este año el trabajo del diseño, y la definición del corredor que formará parte la cuarta línea de transmisión eléctrica y en 2016 se licitará su construcción.

Iván Barría, gerente de Etesa, señaló que la cuarta línea, que tendrá una capacidad de 1,800 megavatios (MW) será la primera en pasar por el Atlántico, saldrá de Bocas del Toro, pasará por el norte de Veraguas, Coclé, Colón y entrará a Panamá.

Este proyecto mantiene un costo de $450 millones y debe operar entre 2019 y 2020.

‘Cada día es más difícil conseguir nuevos corredores para hacer nuevas líneas, así aprovechamos cada oportunidad para aumentar la capacidad y no tener que estar construyendo constantemente nuevas líneas', puntualizó Barría.

Esta línea dará mucho más margen al sistema de transmisión panameño, pues, actualmente, la primera y la segunda línea de transmisión, que suman 600 MW, se encuentran a su máxima capacidad.

Mientras que la tercera, que está en construcción y que debe ser terminada para septiembre de 2016, estará casi copada cuando entre en operación.