Producción económica crece 6.6% en marzo

Actualizado
  • 25/05/2015 20:20
Creado
  • 25/05/2015 20:20
Revela Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) publicado hoy por la Contraloría General de la República

La producción económica en Panamá aumentó 6.6%, en marzo del año 2015, en relación con el mismo mes del año 2014, según el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

“Esta variación mensual (6.6%) es muy positiva, tomando en cuenta que en el mismo mes del 2014 lo que se registró fue una expansión de 3.6%. Y si tomamos en cuenta el acumulado del primer trimestre, también la cifra es muy positiva: En los tres primeros meses de 2015 crecimos 5.4%, mientras que en el mismo periodo de 2014 fue 4.4%”, precisó Rogelio Alvarado, Director de Análisis Económico del Ministerio de Economía y Finanzas.

En el mes de marzo del año 2015, los sectores que mostraron un desempeño favorable fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones;  explotación de minas y canteras; construcción; electricidad y agua; actividades comunitarias; sociales y personales de servicios; intermediación financiera; hoteles y restaurantes; pesca comercio y el agropecuario.

El INEC reportó que las operaciones del sector transporte y comunicaciones registraron un buen comportamiento, favorecidas principalmente, por las telecomunicaciones, el transporte aéreo y el movimiento de contenedores del Sistema Portuario Nacional.

En relación a la producción de electricidad  y agua, también se destacan los resultados positivos, debido a la mayor generación hidráulica de electricidad y al consumo facturado de electricidad y agua potable; sin embargo, disminuyó la generación térmica de electricidad.

La actividad pesquera continuó reportando tasas positivas a razón de una mayor captura de especies destinadas principalmente a la exportación, así como el sector agropecuario, ya que se incrementó la producción de leche, cultivos de tomate, sandía, melón y hortalizas, así como la producción de ganado porcino vacuno y aves de corral.

La producción industrial manufactura, en cambio, experimentó una baja en este periodo, en actividades relacionadas con la elaboración de productos no metálicos, de metal, textiles y plásticos; sin embargo, aumentó la producción de bienes alimenticios, la fabricación de papel y las actividades de edición e impresión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus