Microseguros, cerca de ser una realidad

Actualizado
  • 25/05/2015 02:00
Creado
  • 25/05/2015 02:00
El Gobierno tiene interés de impulsar el microseguro y cambiar la cultura del panameño para que se resguarde.

El Gobierno tiene interés de impulsar el microseguro y cambiar la cultura del panameño para que se resguarde. Por ello, ha propuesto hacer un producto económico, sencillo y fácil de tramitar a través de canales alternos, con el fin de que sean accesibles a la mayoría de la población.

Joaquín Riesen, titular de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP), explicó que, dependiendo el tipo de productos, los microseguros tendrán costos de $5 hasta $12 mensuales, y los canales serán el Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros, así como supermercados.

La estrategia gubernamental ya empezó. En la SSRP hay nueve aseguradoras con productos registradas y 42 canales de comercialización aprobados.

La idea es cerrar la brecha de que unos pocos pueden tener seguros y los que menos tienen, no. Joaquín Riesen-Titular de la SSRP

El objeto es, principalmente, resguardar el patrimonio de las personas, su casa, su contenido y, sobre todo, la vida del que tenga mayor ingreso para la familia y resguardar ese ingreso en caso de que llegue a faltar y sus dependientes no queden desamparados, dijo el representante de la SSRP. ‘La idea es cerrar la brecha donde solo unos pocos pueden tener seguros y los que menos tienen no', recalcó.

Este interés va de la mando con la estrategia del Gobierno para hacerle frente a los gastos que dejan las catástrofes naturales a las que está expuesto el país y sus habitantes, producto del cambio climático.

La estrategia está contemplada en el Decreto Ejecutivo de noviembre de 2014 y forma parte de una forma de ahorro para el país en momentos en que la economía está en desaceleración y los Fondos de Ahorro de Panamá puede que no alcancen para todas las necesidades que se generen.

Los señalamientos de Riesen se dieron durante la celebración del Día Continental del Seguro, organizado por la Asociación Panameña de Aseguradores y que tuvo como lema ‘El reto de llevar los seguros privados a las grandes mayorías'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus