Temas Especiales

05 de Apr de 2020

Economía

Entrada de alimentos, un tema en debate

Durante cuatro días, los productores de Tierras Altas desabastecieron el 70% mercado nacional

Entrada de alimentos, un tema en debate
Los productores señalaron que registraron un millón de dólares en pérdidas durante los días de huelga.

En cuatro días de huelga pacífica, los productores de la provincia de Chiriquí lograron desabastecer más del 70% del mercado nacional, lo que ocasionó un alza en los precios de los alimentos.

Los productores —que no transportaron cientos de quintales de alimentos— exigen la sanción del proyecto de ley 188, que reforma el Decreto Ley 11 de 2006, que crea la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) y dicta otras disposiciones.

El martes, los productores levantaron el paro luego de que Jorge Arango, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se comprometiera a revisar el proyecto de ley, ya que se podría faltar a lo acordado con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

‘Se tienen que hacer algunas modificaciones para no ser demandados por las instituciones internacionales', aseguró el funcionario.

Por su parte, Víctor Watts, de la Asociación de Productores de las Tierras Altas, expresó su preocupación por la posible pérdida de más de 70 mil quintales de cebolla que se estarán cosechando en los próximos días, debido a que los mercados estarán abarrotados de cebollas importada.

Arango reconoció que habían tres o cuatro personas que hacían las importaciones inadecuadamente, por lo que se conformó un equipo con los productores y autoridades agropecuarias, para ver cómo se regula la actividad.

IRREGULARIDADES

El MIDA comunicó que una vez se haga el inventario de la producción nacional, se procederá a evaluar si las importaciones son necesarias o no.

La semana pasada, luego de la introducción de huevos de contrabando que incumplían las medidas sanitarias del país, poniendo en peligro la salud de la población, las autoridades agropecuarias anunciaron que reforzarán los controles de importación.

Desde el martes, la AUPSA mantiene retenidos en el puerto de Balboa dos contenedores de malta tostada, en los cuales se detectó la presencia de restos de excremento de roedores durante la verificación física.

Los contenedores, con 26,600 kilogramos cada uno de materia prima, procedían de Francia y Bélgica y en ambos se detectó la presencia del contaminante biológico.

La AUPSA exige, entre los requisitos sanitarios, que toda carga de alimentos importados para consumo humano y animal debe ingresar al país libre de contaminantes químicos, físicos y biológicos.

==========

Víctor Watts

‘ Nos mantendremos vigilantes de los cambios en la ley de Aupsa',

PRODUCTOR