Destinan a obras sociales $50 millones

Actualizado
  • 29/05/2015 02:00
Creado
  • 29/05/2015 02:00
La central de generación hidroeléctrica ha entregado, desde 2008, proyectos millonarios y la programación de este año es más elevada

En los últimos siete años, AES Panamá ha entregado infraestructuras públicas valoradas en más $50 millones, como parte de su programa de Responsabilidad Social.

La inversión es parte del cumplimiento del compromiso adquirido con las comunidades reasentadas por la construcción de la central hidroeléctrica Changuinola I, en la provincia de Bocas del Toro.

‘Con la entrega de estos proyectos estamos apoyando el progreso de estas comunidades, dotándolas de las infraestructuras necesarias para garantizar su formación educativa y la cobertura de sus necesidades de salud', expresó Miguel Bolinaga, gerente general de AES Panamá.

La última entrega consiste en tres centros de salud, acueductos rurales y escuelas para las comunidades de Charco La Pava, Changuinola Arriba y Valle del Rey.

Adicionalmente, se realizó la entrega de un puesto de salud para la comunidad de El Guabo y un centro educativo básico general para Nance de Riscó.

‘Agradecemos la oportunidad de ser parte de estas comunidades, ya que juntos estamos escribiendo esta historia de éxito', añadió Bolinaga en un comunicado.

Los residentes de las comunidades ubicadas dentro del Bosque Protector Palo Seco también han recibido iglesias, casas comunales, caminos de producción, electrificación rural y muelles de beneficio comunitario, lo que representa una mejor calidad de vida para más de 3,500 personas.

CHANGUINOLA I

La construcción de Changuinola I y su embalse, entre 2007 y 2011, implicó la movilización de tres comunidades originarias de la etnia ngäbe: Changuinola Arriba, Charco La Pava y Valle del Rey y una zona de cultivo conocida como Guayabal.

AES Panamá implementó un proceso de reasentamiento participativo, en el cual a partir de reuniones, talleres, consultas comunitarias y negociaciones individuales, los beneficiarios definieron las viviendas, fincas, cultivos y otras afectaciones que serían compensadas por la empresa.

Además, se han beneficiado comunidades con proyectos sociales e infraestructura pública entre los que destacan el centro educativo básico general de Nance de Riscó, la transformación del centro de salud de Valle Riscó en hospital rural y la construcción y mejora de 67 acueductos rurales.

Entre otras cosas, se han establecido alianzas con el Ministerio de Salud para la provisión de atención médica integral en los centros de salud de Charco La Pava, Valle del Rey, Changuinola Arriba y en el hospital rural de Valle Riscó, todos construidos por AES Panamá, con lo que se ha logrado el levantamiento de historiales médicos en la comunidad, controles preventivos y la vacunación de niños y adultos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Luis Galán, director de la central hidroeléctrica Changuinola I afirmó que, más allá de sus obligaciones legales, AES Changuinola ha hecho obras de inversión social para beneficio de las familias, basados en una relación permanente, estrecha y de respeto con los moradores.

Desde el 2008 se han entregado proyectos valorados en más de $49 millones y para finales de este año, se tiene programada la entrega de proyectos por $54 millones.

La construcción de Changuinola I, con 223 MW de potencia instalada, tuvo un costo de $630 millones y requirió la contratación de más de 3,500 trabajadores en su punto de máxima actividad.

Con la entrada en operaciones de esta generadora hidroeléctrica, se evita el uso de 1.5 millones de barriles de combustible anualmente; por ende, se previene la emisión de 600 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

==========

Miguel Bolinaga

‘ Estamos apoyando el progreso de estas comunidades',

GERENTE GENERAL DE AES PANAMÁ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus