Periodistas se capacitan para abordar temas de género

Actualizado
  • 02/06/2015 02:00
Creado
  • 02/06/2015 02:00
Un grupo de 38 comunicadores sociales aprendieron en la provincia de Chiriquí sobre el manejo adecuado de noticias de violencia 

Periodistas, relacionistas públicos, publicistas, comunicadores y comunicadoras de las provincia de Chiriquí participaron en un taller sobre ‘Comunicación y género' para abordar y transmitir de forma adecuada los temas vinculados a la violencia contra la mujer.

La jornada, organizada por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) —ente rector de las políticas públicas para las mujeres en Panamá— organizó un taller para 38 comunicadores sociales, a quienes les brindó las herramientas y conocimientos en temas de equidad de género, derechos de las mujeres, periodismo y género para generar el diálogo y el análisis sobre los lenguajes inclusivos en los medios de comunicación al abordar noticias sobre derechos humanos y empoderamiento de la mujer, y así crear conciencia social.

CONSIDERACIONES

Liriola Leoteau, directora general del Inamu, destacó que más del 50% de la población femenina ha sido vulnerada en sus derechos, y por ello ‘el papel de las y los periodistas es fundamental para lograr un cambio en la sociedad'.

La jornada estuvo a cargo de la abogada Calixta Arroyo, quien expuso sobre la Ley 82 de 2013, que tipifica el femicidio y la violencia contra las mujeres mediante la cual señala, a través de su Artículo 34, promover, como un tema de responsabilidad social y empresarial, la difusión de campañas publicitarias para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Además, en su Artículo 66 establece que las empresas privadas están obligadas, como parte de responsabilidad social empresarial, a facilitar a sus colaboradoras que enfrenten situaciones de violencia contra la mujer el tiempo necesario para los trámites que garanticen su atención integral.

Por su parte, la publicista Ana María Bueno expuso sobre ‘Género y medios de comunicación', donde se habló sobre las oportunidades y necesidades que tienen los medios y los comunicadores sociales al momento de comunicar con perspectiva de género, uno de los ejes del Pacto Global en Panamá.

Abdiel Mena, de la Oficina de Relaciones Públicas del Inamu, manifestó que este año, 2015, hemos promovido este taller con el objetivo de empoderar a los periodistas a nivel nacional en temas de violencia contra la mujer, y así fortalecer las redes de comunicadores y comunicadoras, dar los primeros pasos para crear un observatorio de medios y confeccionar un manual de lenguaje inclusión para los periodistas.

En tanto, el gobernador de la ciudad de David, Hugo Méndez, explicó la labor de organizaciones internacionales que promueven la inclusión de genero, especialmente, el femenino. ‘CEDAW y Belem Do Pará son algunas de las entidades internacionales que velan por los derechos de la mujer'.

Además invitó a los presentes a participar en diversos ejercicios de análisis para motivar la inclusión de ciertos temas y lenguajes en los medios de comunicación donde laboran.

El taller para comunicadores sociales también fue apoyado por el Proyecto B.A1.

DATOS DE GÉNERO

Un estudio global de la Asociación Mundial para las Comunicaciones Cristianas (WACC), que se realiza cada cinco años, dio como resultado en el 2010 que mientras las mujeres representan en el mundo el 52% de la población, constituyen apenas el 24% de las personas que protagonizan las noticias. A la vez, sólo el 16% de las noticias se enfoca específicamente en las mujeres; menos de una de cada cinco personas expertas entrevistadas son mujeres; y se identifica a las mujeres a través de sus relaciones familiares (esposa, madre e hija) cinco veces más que a los hombres.

==========

Abdiel Mena

‘ Hemos promovido este taller para empoderar a los periodistas',

RELACIONISTA PÚBLICO DEL INAMU

Lo Nuevo
comments powered by Disqus