Temas Especiales

09 de May de 2021

Economía

BCE sube límite de línea de financiación

La decisión sobre el ELA es reexaminada todas las semanas desde febrero

BCE sube límite de línea de financiación
Mario Draghi, presidente del BCE.

El Banco Central Europeo (BCE) aumentó el martes, en 500 millones de euros, el límite de la línea de financiación de urgencia (ELA) de los bancos griegos, hasta situarla en los 80,700 millones de euros, informaron fuentes bancarias griegas.

El BCE concedió a las entidades bancarias griegas un monto semanal de nuevo en alza. El límite permaneció sin cambios la semana pasada y solo había aumentado en 200 millones la semana precedente, a causa de una estabilización del retiro de fondos.

El monto del ELA no utilizado, que sirve de dispositivo de seguridad, permaneció estable en 3,000 millones de euros, según esa fuente bancaria.

La posibilidad de que el BCE pueda aplicar una rebaja a los títulos que los bancos deben aportar como garantía de esa ayuda fue evocada en la última reunión de la institución pero no se ha concretado, precisa esa fuente.

La decisión sobre el ELA es reexaminada todas las semanas desde febrero. El BCE ayuda actualmente por esta única vía a los bancos griegos tras la llegada al poder del partido de izquierda radical Syriza.

La decisión de esta semana se produce en momentos en que las negociaciones entre Atenas y sus acreedores, para obtener 7,200 millones de euros de préstamos que Grecia necesita desde hace nueve meses, se encuentran en un momento crítico.