“Grecia avanza, pero falta más”, Moscovici

Actualizado
  • 03/06/2015 02:00
Creado
  • 03/06/2015 02:00
Esta semana Grecia puede lograr un acuerdo con los acreedores, pero debe hacerle frente a un nuevo pago al Fondo Monetario Internacional

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, Pierre Moscovici, consideró ayer que se han realizado ‘progresos serios' en las negociaciones con Grecia, aunque todavía quedan asuntos por resolver.

Estas declaraciones llegan tras una reunión anoche en Berlín sobre Grecia en la que participaron la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y los presidentes del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

En declaraciones a la emisora France Inter , Moscovici dijo que ‘todavía falta camino por recorrer' hasta llegar a un acuerdo satisfactorio, por lo que todas las partes se comprometieron a redoblar los esfuerzos para evitar que Grecia entre en suspensión de pagos.

El comisario agregó que se han conseguido avances en aspectos como el IVA o la reforma administrativa, pero reconoció que el tiempo apremia y que no se pueden dilatar otros puntos en los que aún no hay convergencia.

‘Las discusiones son fructíferas, están dando su fruto. Hay bases sólidas para avanzar, pero todavía no hemos llegado (al acuerdo)', sentenció Moscovici, quien consideró que las próximas semanas serán claves para las negociaciones.

Esta semana puede ser la definitiva de cara a un acuerdo de Grecia con los acreedores, con la obligación de hacer frente a un nuevo pago al Fondo Monetario Internacional.

Grecia deberá abonar esta misma semana un primer tramo de unos 300 millones de euros al Fondo Monetario Internacional; en total, debe devolver este mes cerca de 1,600 millones de euros.

Si bien todo apunta a que hay fondos para devolver los primeros 300 millones, no es el caso para los tramos restantes, ni tampoco para el gasto corriente del Estado, que suma mensualmente unos 2,800 millones de euros, entre salarios, pensiones y seguridad social.

==========

Pierre Moscovici

‘ Las discusiones son fructíferas... hay avance, pero aún no llega el acuerdo',

COMISARIO DE LA UE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus