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10 de May de 2021

Economía

Construyendo la sociedad del futuro

Potenciar las capacidades de los individuos es la brújula que guía a esta fundación para cumplir con sus objetivos inmediatos

Construyendo la sociedad del futuro
En Panamá, unos 14,500 niños y jóvenes han sido beneficiados por la Fundación Telefónica.

La Fundación Telefónica, de la empresa española de telecomunicaciones Movistar, avanza en su compromiso de cerrar la brecha digital y promover el desarrollo de competencias de los jóvenes en la región latinoamericana.

La Estrella de Panamá conversó con directivos de la fundación, quienes hablaron sobre sus mecanismos y proyecciones para contribuir en el desarrollo de ‘ciudadanos que construyan la sociedad del futuro'.

LA BRECHA DIGITAL

‘Creemos que disminuir la brecha digital va más allá de enseñar cómo se enciende un computador o se usa un ratón', precisó Diana Hincapié, gerente de Programas Sociales de Fundación Telefónica.

Hincapié explicó que muchos de los gobiernos de la región se han estado enfocando en proveer de ordenadores a las escuelas, pero no en hacer el ejercicio de apropiarse de la tecnología. ‘Esta es la oportunidad que estamos aprovechando', añadió la directora de programas sociales.

El proyecto busca desarrollar a los profesores para que al crecer como profesionales lo puedan compartir con sus estudiantes.

Más de 20,000 docentes de 14 países de Latinoamérica se han formado, virtualmente, a través del ‘Campus Fundación Telefónica'.

Mónica Chirino, jefe de Programas Sociales en Panamá dijo, por su parte, que la fundación trabaja a menudo con instituciones, lo que permite tener un mayor impacto de lo que hacen.

CERO ASISTENCIALISMO

La fundación telefónica trabaja en 14 países de América Latina y en tres países de Europa, con el norte de potencializar las capacidades de estas sociedades a través de la tecnología.

De este modo, contribuyen, en gran medida, al desarrollo económico, social y cultural de los países en los que están presentes. ‘Se busca mejorar la calidad de vida de las personas y fomentar la igualdad de oportunidades', afirma Carmen de la Serna, directora de Programas Sociales de la fundación.

De la Serna cuenta que en Latinoamérica, Telefónica, trabaja, específicamente, en torno a la educación y la empleabilidad, la cultura contemporánea y fomentando el voluntariado corporativo.

Fundación Telefónica tiene claro que no basan su actividad en el asistencialismo ni en el patrocinio, sino promoviendo el desarrollo de habilidades.

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Carmen de la serna

‘ No damos empleos, mejoramos las capacidades para obtenerlo',

DIRECTORA DE PROGRAMAS SOCIALES