Cae 8.6% registro de naves de Panamá

Actualizado
  • 05/06/2015 02:00
Creado
  • 05/06/2015 02:00
Croston espera que estas medidas ayuden a mejorar las estadísticas de registro de naves para el segundo semestre del 2015 

En los cuatro primeros meses de 2015, el registro de naves cayó 8.6% si se compara con igual periodo del año pasado, según cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

De enero a abril del presente año, el registro de naves se situó en 1,067, mientras que en su similar de 2014 alcanzó los 1,167, lo que muestra un descenso de 100.

El presidente y director de Operaciones para Centroamérica y el Caribe de la naviera Mitsui O.S.K. Lines, Julio De La Lastra, manifestó que usuarios del registro les han comentado que situaciones como la de Orion y las altas tasas impositivas re restan atractivo al país.

‘Sumado a esto, existen registros nuevos que están pasando por alto estándares de calidad a cambio de obviar requisitos que le serían más onerosos a los armadores', enfatizó.

Según De La Lastra, Panamá se presenta como un registro responsable y no hay cabida para ‘tomar atajos' bajo el pretexto de obtener más clientes.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Marítima de Panamá (CMP), Juan Carlos Croston, advirtió que estadísticas de cuatro meses del año son complicadas para marcar una tendencia; sin embargo, es cierto que el Registro de Panamá está bajo férrea competencia, tanto de registros abiertos tradicionales como de registros cerrados que han flexibilizado sus normas (incluyendo fiscales) para retener a sus armadores nacionales.

‘Hemos visto un claro esfuerzo de la Dirección de Marina Mercante de la AMP en implementar medidas para mejorar la competitividad del registro, como la apertura de nuevas oficinas regionales de Segumar en el extranjero para mejorar la calidad y tiempo de atención al usuario y la actualización de comunicaciones y circulares en la página web de la AMP', resaltó.

Croston espera que estas medidas ayuden a mejorar las estadísticas de registro de naves para el segundo semestre del 2015.

En esa misma línea, el presidente de la naviera Mitsui O.S.K. Line dijo es necesario dotar de un presupuesto adecuado a la AMP para su mejor desempeño, lograr la contratación de más personal técnico y realizar jornadas de actualización en los diferentes temas marítimos al personal que labora en la institución.

‘Debemos revisar los cobros que les hacemos a las naves para asegurarnos de ser competitivos con el entorno sin disminuir la calidad y la seguridad. Y a la vez evitar hacer nuevos cargos que resten competitividad a nuestro registro', acotó.

Para De La Lastra, un valor agregado sería el poder involucrar a Panamá en el financiamiento marítimo. ‘Debemos establecer alianzas con mercados financieros para atraer fondos que faciliten la actividad financiera de la flota, obteniendo menores intereses y condiciones en préstamos', indicó el representante de Mitsui O.S.K. Lines.

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Julio De La Lastra

‘ Hay que revisar los cobros que hacemos a las naves para ser competitivos',

PRESIDENTE MITSUI O.S.K. LINES

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