Ngäbes exportan café orgánico a Alemania

Actualizado
  • 05/06/2015 02:00
Creado
  • 05/06/2015 02:00
El mercado alemán degustará unos 260 quintales de café orgánico. Los productores de la comarca aspiran a elevar producción y cosechas

Unos 40 productores organizados de café orgánico de la comarca Ngäbe-Buglé han incrementado la producción de este rubro desde 1997 con el apoyo de la Comunidad Económica Europea y hoy día exportan hacia los mercados europeos, específicamente Alemania.

Samuel Montezuma, presidente de la Asociación de Productores de Café Orgánico de la comarca, expresó que desde 2004 vienen exportando sus cosechas hacia Alemania, pero que entre el 2010 al 2013, la producción de café sufrió considerables pérdidas por las plagas y la roya que afectaron las plantaciones, mermando la producción y se suspendió la exportación hacia sus clientes en Europa.

‘Afortunadamente nos recuperamos y desde esta semana estamos enviando a Alemania un contenedor de 260 quintales de café certificado por una empresa internacional con sede en Perú', afirmó Montezuma.

El dirigente de los caficultores aseguró que la Comunidad Económica Europea les ha brindado el apoyo económico, asistencia técnica y el fortalecimiento de esta iniciativa de producción en la comarca.

Manifestó que se sigue un proceso en el mejoramiento de la calidad del café y que esperan competir a nivel internacional, como ocurre con los cafés de Tierras Altas y Renacimiento, en la provincia de Chiriquí.

En cuanto al precio del café, señalaron que lo están vendiendo a 5.50 el kilogramo.

Los ngäbes se concentran en 10 comunidades de los distritos de Nole Duima, Mironó, Besikó que tienen una altura de 800 a mil metros sobre el nivel del mar.

Los indígenas producen la variedad de café caturra, típica y arabia, y existen interés de países como Holanda, República Dominicana y una cooperativa de Bilbao, en España.

APOYO

Los productores de café indicaron que hasta el momento han crecido con el respaldo de la Comunidad Económica Europea, pero que es necesario que el Gobierno Nacional les brinde un respaldo más significativo para poder aumentar la producción y las cosechas, que son fuentes de ingresos y empleos para el sector indígena.

En la actualidad, los productores de café orgánico se están capacitando para posicionarse en el mercado internacional. Es uno de los objetivos de los más de 76 productores de café orgánico de primera que se produce en la comarca Ngäbe-Buglé.

INGRESOS

Los productores señalan que en ingresos han registrado ganancias por el orden de los $60 mil.

==========

Samuel Montezuna

‘ Afortunadamente nos recuperamos de las pérdidas por plagas y reiniciamos',

PRODUCTOR DE CAFÉ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus