Economía alemana adquiere velocidad

Actualizado
  • 06/06/2015 02:00
Creado
  • 06/06/2015 02:00
Un mercado laboral sólido, mayores ingresos y un euro más barato favorecen la recuperación generalizada en 2015 y 2016

Impulsada por un mercado laboral sólido, mayores ingresos y un euro más barato, la economía alemana está en condiciones de ganar velocidad, señal de una recuperación generalizada en la zona euro, según las previsiones para 2015 y 2016 del Bundesbank, publicadas este viernes.

Para este año, la institución prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de 1.7% frente al 1% proyectado en diciembre pasado, y del 1.8% para el próximo año, contra el 1.6% estimado en el informe anterior.

PREVISIONES

El banco central alemán, también, publicó una primera estimación para el crecimiento de la economía en 2017, que se espera que sea del 1.5%.

Con este informe el Bundesbank sitúa sus previsiones casi en el mismo nivel que las del gobierno (+1.8% para los dos años) y las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un crecimiento del 1.6% y del 1.7% para 2015 y 2016 respectivamente.

En diciembre, la institución alemana se vio obligada a ajustar drásticamente sus proyecciones de crecimiento al tener en cuenta el golpe suave que impactó a la economía del país en el verano de 2014.

Desde entonces, la actividad en Alemania se ha encauzado más rápidamente de lo previsto, celebró el banco central alemán.

REACTIVACIÓN Y SEGURIDAD

Como un signo de esta reactivación, el barómetro IFO de la confianza de los empresarios alemanes, registró en abril su sexto mes al alza consecutivo, alcanzando el nivel más alto en diez meses.

La confianza de los consumidores, medida por el barómetro GfK, muestra desde hace meses una salud de hierro.

‘El mercado interior se beneficia de una situación favorable en el mercado de empleo y de un aumento robusto de los ingresos', destaca su presidente, Jens Weidmann, citado en un comunicado, en el que se confirma que el consumo interior está arrebatándole al comercio exterior el papel de motor económico del país.

Además de la demanda sólida, la inversión de las empresas y de los poderes públicos también está contribuyendo a la reactivación de la economía.

En cuanto a la actividad exterior, incluso, si esta sufre ‘una desaceleración' por la situación de la economía mundial, Alemania saca partido del debilitamiento del euro y de la mejora en la zona euro, agrega Weidmann.

Esta Demanda de los europeos se ve reflejada en la evolución de los pedidos a la industria alemana, cuyas cifras publicadas el viernes, muestran que fueron los países del bloque los que más contribuyeron al impulso de este sector en abril.

Las demandas de la zona euro, que recibe más de un tercio de las exportaciones alemanas, se incrementaron un 6.8% en un mes, frente a un aumento del 2.8% registrado en marzo.

==========

Jens Weidmann

‘ El mercado interior alemán se beneficia de la situación favorable de empleo',

PRESIDENTE DEL DEUTSCHE BUNDESBANK

Lo Nuevo
comments powered by Disqus