Sector privado, listo para el diálogo

Actualizado
  • 08/06/2015 02:00
Creado
  • 08/06/2015 02:00
El ministro sustenta que hay actividades que han tenido una mayor incidencia de crecimiento.

El sector empresarial ya escogió sus representantes ante la Comisión Nacional de Salario Mínimo, así lo dio a conocer la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elisa Suárez.

La empresaria precisó que ya están enviando los nombre de los comisionados, aunque continúan con los ‘signos de interrogación sobre una aparente injerencia del sector político del gobierno', quien ha convocado las negociaciones sobre salario mínimo antes del tiempo previsto por las partes.

La reacción de la representante del sector privado se da luego de que el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, emitiera un comunicado, la semana pasada, indicando que dicha comisión ‘debe establecer un balance entre todos los trabajadores que realizan una labor productiva para el país'.

El ministro sustenta que hay actividades que han tenido una mayor incidencia de crecimiento.

Al respecto, la presidenta del CONEP advirtió, de antemano, que pedirán en las próximas negociaciones que se incorpore la variable de productividad al tema del salario mínimo.

‘Si existe una empresa sostenible se pueden generar empleos decentes', comentó Suárez, quien añadió que se debe premiar la excelencia.

A juicio de la dirigente empresarial, si en esta ocasión el gobierno no los deja ponerse de acuerdo con el sector de los trabajadores, entonces no habrá mayores resultados.

‘Me temo que si es así, es porque quieren pasar a todo el mundo al sector uno, y eso es insostenible'.

Recuerda Suárez que en el pasado periodo hubo un cambio vertiginoso sobre el salario mínimo que ahora se está viendo reflejado en el sector agropecuario.

En el comunicado del Mitradel, el ministro Carles recordó que hay cinco actividades comerciales que mantienen una tendencia de crecimiento y que las mismas deben ser evaluadas para el ajuste salarial del mes de noviembre, cuando la comisión debe llegar a un acuerdo.

‘Si esto no se da, el Presidente de la República de Panamá tiene la facultad de establecer cuáles serán los ajustes que van a regir durante los próximos años', afirmo Carles.

A mediados de este mes se iniciarán las evaluaciones de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, este ajuste se determina cada dos años, como ha sido estipulado por ley.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus